Venta de vivienda

Hola: Tengo dos dudas. El año pasado vendí mi casa por 100.000 euros y este año tengo que declararla. Cuando me preguntaron por cuanto quería escriturarla me asesore por la persona que me ayudo a comprar la casa en su momento y me dijo que por el mismo importe de la venta. Bueno esto no es problema. Yo pedí copia simple de la escritura de compraventa para poder pagar la plusvalia; y en dicha escritura pone que yo la vendí por 126.000 euros y que en la firma me dieron un cheque de 2000 euros (cierto) y en efectivo el resto(falso); ademas yo estuve muy pendiente en la firma de lo que decía el notaria y en ningún momento dijo que yo la vendía por esa cantidad y que yo iba a recibir en efectivo esa cantidad; dijo lo correcto que vendía por 100.000 y que una ver cancelada hipoteca me quedaba los 2000 euros que recibiría al termino de la lectura.La respuesta de la inmobiliaria cuando le pregunte en su momento es que eso lo hacían para que los compradores recibieran del banco esa cantidad de 126.000 euros que es lo que pedían y que no me preocupara que eso no me afectara y otra duda es que quisiera saber si la escritura de venta son los papeles que te dan como cancelación de hipoteca unos meses después.

1 Respuesta

Respuesta
El notario no puede decir que vendes por 100.000 y escriturar 126.000, eso es un delito por su parte, pero si no tienes testigos, su palabra es su firma y tiene presunción de verdad.
Evidentemente, claro que te afecta. Si han declarado la venta por 126.000, pagarás más por plusvalía y encima, en renta tienes un incremento patrimonial de 26.000 euros más que tendrás que pagar su cuota.
La copia simple es la copia de la escritura real. Siempre puedes acudir al notario y pedir una copia original de la venta. Si allí dice que se vendió por 100.000 euros, no te preoucpes, es tu prueba de venta. Si pone que se vendió por 126.000, lo vas a tener muy complicado, porque no habrá forma de que Hacienda te crea a no ser que el notario expida una nota rectificativa, algo que no querrá hacer porque puede acarrearle consecuencias, aunque al menos, habría que intentarlo.