IVA facturas vivienda habitual

Mi caso es el siguiente. He construido mi vivienda habitual y en lugar de contratar un constructor que se encargara de todo he sido yo personalmente quien ha contratado al carpintero, fontanero, los materiales de construcción, suelos y azulejos, etc. Todas las facturas me las han cobrado al 16% y creo que debería ser todas al 7% al ser vivienda habitual (en Extremadura, por si es un dato necesario). ¿Cuál es el % de IVA que me deberían aplicar?
Por otra parte, ¿cuáles son las facturas que yo podría desgravarme en la declaración de la renta?
Muchas gracias.
Respuesta
Las ejecuciones de obra deberían haber ido al 7%, no por ser habitual, sino simplemente por ser vivienda,
La compra de materiales al 16%
Puede desgravarse todas las facturas que hayan intervenido directamente en la construcción de la casa, arquitectos, fontaneros, electricistas, transporte, materiales etc
Primero muchas gracias por la respuesta.
Por la compra de materiales al 16% se entiende materiales de construcción (llanamente, ¿ladrillos y cemento) y los suelos y azulejos o solamente los primeros?
¿Entiendo qué pueden de hacerme una factura de abono por la diferencia no? En ese caso, ¿la factura que debería desgravar en la declaración sería esta última?
Muchas gracias.
No deben hacerle un abono, deben modificarle la factura. Está mal hecha.
Cualquier compra de material, sea el que sea, es al 16%. Al 7% son las ejecuciones de obra (el trabajo realizado) tanto si aporta la empresa contratada el material, como si lo aporta usted.
Usted debe deducirse las facturas al 7% (menos las de material) y exigir la modificación de la factura.
¿Y si la factura ya la han contabilidad en su declaración trimestral?
Deberán hacer una declaración sustitutiva.