Consulta sobre ser autónomo

Hola! Estoy pensando en darme de alta como autónoma para formar un centro de estudios. He conocido a una persona que ya tiene un centro funcionando y estamos pensando en unirnos. ¿Existe la posibilidad de que me una a su empresa siendo autónoma? Lo que no quiero es que me contrate, quiero formar parte de la dirección. En caso de que se pudiera, ¿seria más barata la seguridad social que si yo abriera mi propio centro?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
La S.s. como autónoma es la misma si te unes a ella que si montas el centro por tu parte.
Podéis uniros perfectamente, solo debéis establecer la forma de asociación. Al ser un centro, os interesa compartir gastos y emitir las facturas o recibos de vuestro trabajo de forma conjunta, por lo tanto, tenéis dos opciones: Establecer una Comunidad de Bienes, o constituir una Sociedad Limitada.
Por el tipo de negocio y volumen, veo más sencillo y viable lo primero, esto es, una C.B.
Para ello debéis redactar un contrato en el que establecéis las normas internas de la Comunidad, es decir, los ESTATUTOS: Actividad a realizar, porcentaje de participación entre las dos, obligaciones, regularización de las ventas de las participaciones en la Comunidad (es decir, si una de las dos quiere marcharse y vender su parte, la otra debería de tener derecho preferente de compra e incluso esblecer el precio o la disolución de la C.B), normas de disolución y exintción y el capital que aportáis. Existen modelos en internet y si queréis hacerlo bien del todo, podéis acudir a una asesoría y que os lo confeccionen.
Con el contrato os vais a la agencia tributaria, rellenáis el modelo 036/037 de alta en censo (CIF) y en obligaciones fiscales. CAda una se deberá de dar de alta también en hacienda para ingresar el pago fraccionado modelo 130, de pago a cuenta de la renta obtenida.