¿Auntónomo por EO o por ED?

Comenzaré a llevar un bar en breve y quiero intentar prescindir del gasto que representa la gestoría. ¿Lo ves factible?
Bar de unos 60m2 con un empleado y funcionando (No tendré muchos gastos iniciales)
¿Es posible cotizar por EO? ¿Sería mejor que por ED?
¿Si es mi hermano quién trabaja conmigo y sólo en horas punta debo contratarlo?
¿Si fuera por estimación directa es recomendable una gestoría?
Gracias.
Respuesta
En mi opinión, si no tienes experiencia en gestión o conocimientos importantes en materia fiscal y laboral, no debes de prescindir de la gestoría o asesoría. La probabilidad de que metas la pata y te cueste 100 veces o lo que te vas a ahorrar es altísima, un riesgo que creo, no debes asumir.
Una gestoría, si es buena y profesional, no es una mera tramitadora de papeleo (que también es importante), deben de ayudarte en la toma de decisiones, en ahorrar, en asesorarte para conseguir subvenciones, ideas para mejorar el negocio y por lo tanto, debe de ser rentable. Me gusta más que sea una asesoría que una gestoría, porque la segunda es más bien tramitadora y la primera, como su nombre indica, debe de aportar ideas y soluciones. Busca y pregunta en varias, no te decidas por la más barata, sino por la que veas más implicada en lo que hace y que más te puede aportar, porque un buen asesor, debe de ahorrarte dinero, no costártelo y además, debe de preocuparse de guiarte en que no cometas errores fiscales o laborales que podrían llevarte a la ruina.
En realidad, debes de juzgarla por la rentabilidad que te aporten, no por lo que te cobren. Yo siempre les digo a mis clientes que si les cuesto un solo euro, soy una carga. Si me pagan 200 euros y les ahorro 201, soy rentable.
Tu hermano es familiar tuyo y por lo tanto puedes contratarle como autónomo dependiente. También en el régimen general, aunque sea a tiempo parcial, pero si trabaja, o está dado de alta o te caerá una de campeonato en cuanto te pillen y hoy en día, la probabilidad de que te inspeccionen es bastante alta. No se puede trabajar, ni una hora, sin estar dado de alta, no es posible. Y no digamos si sufre un accdiente mientras trabaja, esto te podría costar muy, muy caro.