Duda sobre IVA

Hola. Trabajo en una Escuela de Música como instructor con un contrato fijo discontinuo. Aparte de eso doy clases particulares en casa.
¿Puedo hacerme autónomo a la vez que sigo por cuenta ajena? ¿Tengo qué decir algo a mi empresa?
¿Para esta actividad hay IVA? He leído que no tengo por qué cobrar IVA a mis alumnos pero a lo mejor si me puedo deducir el IVA de las adquisiciones relacionadas con la actividad. Me suena un poco raro.
Agradecería que me informara.

1 respuesta

Respuesta
Puedes darte de alta como autónomo para impartir clases de forma legal (siempre que esa actividad esté recogida por la S.S. dentro del régimen de autónomos). Tu no tienes el porque avisar a tu empresa, pero ten en cuenta que será la S.S. quien lo hará al darte de alta, por lo tanto, pienso que es mejor que les avises tu y que no se enteren fríamente mediante un comunicado oficial de la S.S.
Respecto al IVA, cuando se trata de enseñanzas contenidas en planes de estudio de enseñanzas reglamentadas, extán exentas. La música es una asignatura en ESO y hay también estudios superiores reconocidos, por lo tanto en mi opinión, está exenta de IVA. ESto implica que no se cobra IVA a los alumnos, pero sí se debe de expedir un recibo, numerado, identificando al emisor y al receptor en toda regla. Ahora bien, al ser una actividad exenta lo es para todo, por lo tanto, los gastos necesarios para el desempeño de la actividad son deducibles como gastos en la misma, pero el IVA NO ES DEDUCIBLE, precisamente, por ser una actividad exenta.