Deducción por hipoteca en declaración renta

Hola buenos días,
Yo tengo en el año 2009 ingresos de mas 25000 euros y mi mujer va a estar 8 meses cobrando
prestación por desempleo (sin irpf) y 4 meses trabajando con un irpf en esos 4 meses de un 2%. Estamos pagando
una hipoteca en la cual estamos los dos  al 50% y en 2009 haremos aportaciones por valor de 9100? ,si hacemos
declaraciones individuales a mi mujer no la pueden
devolver el 15% de las aportaciones pq tanto en la prestación por desempleo como en los 4 meses trabajados
apenas la han quitado nada de IRPF, si  hacemos la declaración conjunta nos sale a pagar  porque sumamos
los ingresos de ambas partes,  quería preguntar si  existe la siguiente posibilidad -->
- Mi mujer la hace individual pero sin desgravarse deducción de vivienda, entonces la saldría a pagar
(Pero creemos que no mucho aprox. 200 euros)
- Yo la hago individual y me desgravó el 100% de la aportación y por lo tanto me devuelven el máximo de
9.015 euros
Lo que no sabemos es si esta opción que planteo se puede realizar, ósea, aunque la vivienda este al 50% hacer
2 declaraciones individuales y en una sola (la mía) deducirnos el 100% de la aportación a la hipoteca.
Se podría justificar esto de alguna forma
Saludos y gracias
Moisés

1 respuesta

Respuesta
No, sólo podéis deduciros el 50% cada uno de la deducción.
No os recomiendo que os apliquéis el 50% porque Hacienda eso si que lo tiene muy controlado.
Calcular lo que os saldría conjunta, individual e individual compensando la devolución del cónyuje.
Aunque aún no ha acabado el ejercicio, plantearos alguna deducción: planes de pensiones...
Muchas gracias por la información¡
De todas formas cuando hacer referencia a la declaración "individual compensando la devolución del cónyuje", no entiendo esta opción, yo conozco que esta la individual y conjunta pero esta opción de compensación de la devolución del cónyuje ¿qué significa? ¿Qué ventajas tiene?
Saludos y gracias
Moises
¿Cuándo finalizas la declaración, si a ti te devuelven, por ejemplo 15? Y tu mujer le toca pagar, por ejemplo, 5, compensas y te devolverán 10, simplemente
No es una gran solución, pero al menos no te toca el bolsillo rápidamente.