Reclamar el dinero que Hacienda cobró como pagos a cuenta de una empresa sin actividad

Me gustaría saber si se podría y cómo recuperar el dinero que la Agencia Tributaria le ha cobrado a la pequeña empresa de un familiar en concepto del modelo 202 del Impuesto de Sociedades durante los 4 trimestres de 2007 y 3 trimestres de 2008, sin haber tenido dicha empresa actividad alguna desde el 1 de enero de 2007. El suele pagar todo lo que le viene, aunque sea con retraso, pues trimestres de 2008 los ha pagado en este año. Al fin en este mes ya ha recogido las escrituras de cancelación y disolución de su empresa, pero tiene aún la cuenta abierta de la misma por si puede recuperar algo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, solo tendría que haber pagado por ese modelo hasta el primer pago del ejercicio 2007, ya que hasta esa fecha no se habría tenido que presentar la declaración anual del Impuesto Sobre Sociedades.
Sería conveniente que revises a que periodos corresponde, porque aunque lo haya pagado en 2008, puede que se estén refiriendo a periodos anteriores a 2006... según me comentas lo pagaba tarde.
Ahora bien, si al final compruebas que se ha estado pagando por el periodo 2008, habría que solicitar la devolución, porque Hacienda no devuelve cantidad a menos que se lo pida el contribuyente.
En este caso iría a Hacienda (o lo gestionaría con algún gestor) para consultar la situación en la que se encuentra y ver si tiene algo a su favor.