Fecha adquisición vivienda habitual

Hacienda me quiere hacer pagar las plusvalías por reinversión de la ganancia obtenida en la venta de mi vivienda habitual porque escriture la vivienda nueva 6 meses más tarde de la fecha en la que se cumplían los 2 años (de escritura de venta a escritura de compra), realize los pagos a cuenta al promotor que sobrepasan la plusvalía obtenida. He visto que hacienda toma la fecha de escritura publica de compra como la buena, pero dice que también puede servir la puesta en poder o la entrega de llaves, mi pregunta es la siguiente ¿cómo se hace lo de la puesta en poder? ¿Podría pedirse a la constructora un certificado como que entrego las llaves con fecha ficcticia para cumplir el requisito de los 2 años? Yo podría haber recibido las llaves y si no me quejo a hacienda no le importa como esta la obra.
Un saludo y gracias.
Respuesta
Buff... lo que comentas es complicado.
El criterio que sigue la administración hasta el momento (creo que injusto), es que se tiene que adquirir en el plazo de dos años.
Y para que se considere realizada la adquisición exigen el titulo (la escritura, aunque valdría un contrato privado) y la entrega. La entrega se representa con la "entrega de llaves", pero no valdría decir que te dieron las llaves antes, porque no te pueden entregar una cosa que no existe, y un inmueble en construcción no es una vivienda hasta que está finalizada (el constructor entrega la obra al promotor, el arquitecto certifica el fin de obra y se hace la escritura de obra nueva).
Por tanto, olvídate de justificar cualquier fecha anterior al fin de obra, porque es imposible adquirir (que te entreguen) una vivienda si no está terminada.
Yo creo que tendrán que cambiar de criterio el día que estos casos se comiencen a llevar a tribunales (como ha sucedido en temas similares), y de hecho ha habido muchas quejas, pero de momento siguen diciendo lo mismo en las consultas vinculantes.