Permuta

Somos tres hermanos que hemos heredados dos pisos, entre algunas oras cosas, y dichos pisos se encuentran en situación de propietarios pro indiviso. Así pues, cada uno de nosotros es propietario de 2/3 del total de los pisos, pero sin estar asignada ninguna tercera parte a ningún hermano, obviamente. Nos interesaría a unos de los hermanos ser dueño de 2/3 de uno, otro hermano ser dueño de 2/3 de otro y el otro hermanos quedarse con un tercio en cada piso. Eso es muy fácil, permutando un hermano su tercio de un piso por el tercio de otro hermano en el otro piso y ya tendríamos las proporciones como queremos. Mi pregunta es de tipo fiscal, pues de ambos pisoshemos heredado la parte que correspondía a nuestra madre, fallecida hace más de 30 años y la otra mitad a través de una donación que nos hizo mi padre hace algo más de cuatro años. A la hora de pagar transmisiones patrimoniales, cada uno de los dos hermanos tendría de pagar, según yo entiendo el 6% de transmisiones más el 1 % de AJD por el tercio que permuta. Pero mi pregunta es la siguiente: en algún lugar creo haber leído que por la parte heredada no tendríamos que pagar el ITP, sino solo el de AJD. De ser así, cada tercio permutado consistiría en 1/6 obtenido por herencia + 1/6 obtenido por donación. Si la parte obtenida por herencia no tributa en traqnsmisiones, la liquidación del impuesto entiendo que sería: Transmisiones patrimoniales: 6% sobre 1/6 del valor del piso y el otro sexto estaría exento. Actos Jurídicos Documentados: 1% sobre el tercio transmitido. ¿Me podrían confirmar si esto es así o por el contrario el ITP habría que pagarlo también sobre la parte heredada? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tiene usted razón, no debe pagar ITP sobre la parte heredada.