Cuenta vivienda - Pago antes de entrega de llaves

Hola, mi duda es la siguiente, tengo una cuenta vivienda y he adquirido una VPO. Durante 4 años he desgravado el máximo de dinero por la cuenta, es decir, he ingresado 36000 euros y el año pasado fue el cuarto año. Este año he dado una entrada, la pregunta es la siguiente, ¿puedo desgravar de lo invertido este año como compra de vivienda, (ya que por cuenta vivienda no puedo deducir más), y el año que viene que voy a afrontar pagos mayores de 36000 euros utilizar la cuenta vivienda?.
De esta manera desgravaría este año y el que viene, si utilizo el dinero de la cuenta vivienda solo desgravaría el año que viene, creo.
Otra duda asociada a esta, para los pagos que ya he hecho he utilizado el dinero de la cuenta vivienda, (aún teniendo dinero suficiente en otras cuentas de ahorro para hacer el pago), en el caso que pudiese deducir el dinero de este pago por compra de vivienda, (pegunta anterior),¿podría reponer el dinero de la cuenta vivienda y deducir por compra de vivienda, o una vez ya sacado ese dinero no lo puedo reemplazar y ya no puedo deducir?
Muchas gracias por adelantado
Respuesta
Efectivamente, puedes realizar los pagos directamente con dinero no procedente de la cuenta vivienda y te puedes aplicar las deducciones por aportaciones al promotor, y utilizar el dinero de la cuenta vivienda para afrontar los pagos del año que viene, y no tienes problemas de plazo, al disponer de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2010 para realizar la adquisición.
En cuanto a la reposición de dinero en la cuenta vivienda, olvídate. Cuando se retira cierta cantidad de dinero de la cuenta vivienda, se considera el primer dinero que se metío en su momento (en caso de no utilizarse para inversión en vivienda habitual, te toca devolver lo deducido más lo intereses), y el dinero repuesto, se considera nuevo dinero en la cuenta vivienda, de la que ya no te puedes practicar más deducciones.