¿Obligación de hacerme autónomo?

Siguiendo con la anterior pregunta (buena respuesta, por cierto) me gustaría asesorarme sobre lo siguiente: Sin darme de alta en autónomos, y sin dedicarme a ninguna actividad, hice de agente intermedio, es decir:compraba yo en la empresa donde trabajaba y se lo vendía por el mismo precio,(sin beneficio) a la empresa de un amigo. Mal hecho, ahora lo se.las fras las hice solo a esta empresa. Mi pregunta es:¿Tengo obligación de hacerme autónomo y liquidar el iva cada 3 meses? En hacienda me dijeron que rellenando el impreso "036" ya valdría, pero no lo tengo claro (ya se sabe que les gusta poco informar de las cosas), en fin: haber si puedes aconsejarme de como debo hacer.
Un saludo y gracias de antemano.l
Respuesta
Sí, si vas a seguir con la actividad. De todas formas, si no obtienes beneficio, ¿por qué la empresa no le factura directamente a la empresa de tu amigo y te ahorras todo el follón? Pregunto.
No tiene sentido que tú le factures a alguien sin ganar nada.
Por temas personales, mi amigo no quiere comprarle a mi jefe directamente, pero necesita comprar el producto necesariamente, y a mi me interesa que la empresa siga funcionando(y más como esta el mercado laboral actual) y que la relación personal siga igual de bien con mi amigo.De todas formas, ¿podrías indicarme los pasos que debo dar? Y del impreso 036 ó 037, ¿debo hacer algo?
Pues entonces deberías darte de alta en hacienda rellenando el modelo 036: te tienes que dar de alta en la obligación de iva y en régimen simplificado en modelo 130. La actividad supongo que sera agente intermediario o algo así. También tendrías que darte de alta como autónomo en seguridad social, esta cuestión no la tengo clara. Por eso no se hasta que punto te interesa. ¿Le facturas mucho?
¿Le facturo una media de 30000? Año,(unos más y otros menos)pero repito, sin beneficio, aunque al final de año, en nomina, me llevo un "extra" por incentivo.Es un acuerdo que llegue con mi jefe, para no perder esa venta.
Pues tendrás la obligación de darte de alta en 036 en hacienda y, además, autónomo en seguridad social.
Si no tienes más preguntas, finaliza.