Cesión de mi parte de la hipoteca

Buenos días, mi caso es el siguiente:
Me compre una casa con mi pareja por valor de 150.000 euros. Cuando terminamos la relación, decidimos ponerla en venta por 180.000 euros. Ahora, ella ha decido quedarse con la casa.
Llevamos pagado 30.000 euros de la hipoteca. Por lo que me corresponde la mitad(15.000). Y como la vendíamos por 30.000 euros más de los que nos costo, también me tiene que dar la mitad de esa cantidad. Por lo que en total ella me tiene que dar 30.000 euros ( 15.000 de la hipoteca y 15.000 de la supuesta venta).
¿Cómo debemos hacer esta operación, para yo no figurar en la hipoteca y desvincularme totalmente del inmueble?.
Lo debemos hacer como una venta, o como una cesión de condominio .
¿Cuáles son los pasos a seguir? Estoy muy perdido en todo esto. Me preocupa saber que tenemos que tributar a hacienda por ambas partes. ¿He leído algunas respuestas tuyas sobre la cesión que si cuando la haces es a partir de los 3 años no tienes que devolver a hacienda lo que has deducido no?.
En nuestro caso hace más de 3 años que tenemos el inmueble.
Bueno muchas gracias, y espero su ayuda.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
No soy profesional, así que no pongo la mano en el fuego por mi respuesta.
En tu caso lo mejor sería una extinción de propiedad indivisa, pero para ello tu tendrías que verte compensado en algún modo por esos 30.000 euros que tu pareja se quedaría de más en caso de que simplemente ella se quedará con la vivienda a cambio de quedarse con la hipoteca.
Por otra parte la entidad bancaria que os dio la hipoteca tiene que estar conforme con el cambio, puesto que hasta ahora dos personas respondían del préstamo y a partir de ahora lo hará una sola.
Si el banco no está conforme, no podréis hacerlo a no ser que les metáis gato por liebre.
Solo tenéis que acercaros a una notaría y decir que queréis hacer ese cambio, ellos os podrán indicar la mejor forma de hacerlo y seguro que no os cobran nada por la información.
Respecto a la fiscalidad, no os puedo ayudar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas