Ingresos netos como asalariado frente a autónomo

He recibido una oferta de trabajo (una suerte en estos tiempos), pero no sé cómo valorarla. Me han ofrecido en régimen de autónomo dependiente (creo que se llama así) una oferta de un pago bruto anual igual al que ahora tengo como asalariado (en otra empresa). Al margen del tema económico, la oferta es buena, pero me un amigo me ha dicho que estoy perdiendo dinero si el bruto es el mismo como autónomo frente al asalariado. No termino de entender por qué. He debido de hacer mal las cuentas y querría que alguien me ayudara.
Por ejemplo, pongamos que la oferta es de 50.000 euros y quiero compararlo con 50.000 euros brutos de un asalariado. Yo he calculado que cobraré 50.000 + 16% iva (8.000) - 20% irpf (10.000) - Seguridad social, ¿aprox. 300 euros mensuales? (3.600) = 44.400 euros netos (12 pagas de 3.700 euros). ¿Está bien así?
Si eso está bien, estoy casi seguro de que eso supone cobrar más que por 50.000 euros brutos como asalariado. Creo que se pierde la posibilidad del paro (y yo llevo 15 años cotizando) y de bajas por enfermedad, ¿no? Y que hay otros posibles gastos (por ejemplo el coste de una gestoría para los trámites y el papeleo), pero también hay otros beneficios (desgravaciones en comidas, coche, equipos informáticos...).
En fin, como resumen, simplemente querría saber si los cálculos que he hecho son correctos y si se me olvida algún gasto más con el que no haya contado.

1 respuesta

Respuesta
Esto es un asunto que lo deberías plantear en el foro de Derecho Laboral.
La fiscalidad del autónomo puede ser un poco mejor que la del asalariado en la medida que se permite la deducción de ciertos gastos. Además, si estas en el régimen de estimación directa simplificada, puedes deducirte como gastos difícilmente justificables hasta el 5% del beneficio previo de la actividad.
Asimismo, podrás deducirte los importes de IVA que soportes en las adquisiciones que realices, en la medida que realices operaciones que generen el derecho a la deducción.
Mi opinión al respecto, por experiencia propia, es que para ser autónomo, hay que ganar bastante más.
Por otro lado, no te olvides de informarte de las posibles subvenciones por iniciar una nueva actividad.
Muchas gracias. No me queda claro si mis cálculos eran correctos, pero tengo más información que seguro que será muy útil y con una rapidez increíble. Muchas gracias de nuevo.