Renta 2008

Buenos días, en la web de hacienda he leído lo siguiente, pero no lo comprendo bien.
Pregunta: ¿Se tienen que declarar los dividendos satisfechos por la titularidad de acciones?
Respuesta: Sí, constituyen rendimientos de capital mobiliario sometidos a retención. No obstante, se consideran exentos con el límite de 1.500 euros y siempre que no procedan de Instituciones de inversión colectiva, ni de valores o participaciones admitidas a cotización adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que se pagó el dividendo cuando, con posterioridad a dicha fecha y dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos. Si se trata de valores o participaciones no admitidos a cotización, el plazo anterior de dos meses será de un año. (Si percibimos dividendos por importe de 3.500 euros, habrá que declarar 2.000 euros y la retención correspondiente practicada sobre los 3.500 euros pues, en todo caso, los rendimientos de capital mobiliario están sujetos a retención del 18%).

Yo tengo acciones de criteria desde 2007, y no he superado los 1500. ¿Tengo qué declararlo en la declaración? Cuando me hacen el ingreso ya me viene descontado el 18%
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Los 1500 euros no los declaras pero la retención wque te han practicado si, por lo que este importe te lo devolverán o bien lo descontaran de lo que te salga a pagar
Tengo otra duda, quiero fraccionar el pago ¿sabes cuándo vence el segundo plazo?
No lo he mirado con exactitud pero creo que es el día 2 ó 3 de noviembre o por esas fechas
Respuesta
Sí, debes incluirlo, ¿el programa padre ya tiene en cuenta la exención de 1500?. Además deberás poner las retenciones del 18% en su lugar correspondiente.
Gracias por tu respuesta. Una aclaración, ¿sabes el periodo de pago para la declaración? Quiero fraccionar el pago y me gustaría saber que plazo tengo para efectuar el primer pago y cuando cargan el segundo. Muchas gracias.
El primer pago es en junio (el 60 %) y el segundo en noviembre (el resto)