Hacerse cargo de la deuda de otra SL

<!--
@page { margin: 0.79in }
P { margin-bottom: 0.08in }
-->
<p class="western" style="margin-bottom: 0in;">Debo hacer frente a una
situacion delicada y necesito consejo. Dos hermanos mios montaron una
SL "x" con la que han alquilado el restaurante de mis
padres desde hace varios años. Hicieron una reforma importante que
pagaron con una hipoteca sobre el restaurante y con un prestamo ICO,
todo ello cargado a la SL (a lo que los bancos accedieron al avalar
mis padres).  Pidieron ademas un leasing para pagar maquinaria
nueva. Además les ha ido muy mal por lo que llevan años con
pérdidas. Del ultimo ejercicio han quedado varias decenas de miles
de euros de iva soportado a compensar en años venideros.
El caso
Es que ahora el restaurante lo queremos alquilar un tercer hermano y
yo y quisiéramos hacerlo a través de una SL nueva "y" en
lugar de traspasar las participaciones de la SL "x", ya que
pensamos que pueden haber irregularidades (aunque nada grave) en la
SL "x" de mis hermanos y no queremos vernos implicados. Lo
alquilaremos conscientes de que no ganaremos dinero en los próximos
10 años pero se trata de al menos pagar poco a poco la deuda. ¿Como
podemos hacernos cargo de la deuda de la SL "x" sin que
tengamos que pagar impuestos por unos supuestos beneficios de la SL
"¿y" Que en realidad son para pagar la deuda? ¿Lo estamos
complicando demasiado? Si ve más de una posibilidad por favor
menciónelas.

1 respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien la parte final de tu pregunta, entiendo que si la primera sociedad tiene muchas deudas y queréis alquilar el negocio para ir pagándolas, habría que ver que tipo de deudas son, si son con el banco los que responden serán tus padres por haber avalado, no veo aparentemente ventajas para crear una nueva, si la antigua tiene deudas pero al alquilar el negocio genera ingresos para pagarlas, pues hacerlo así y os ahorráis tener que constituir otra sociedad, si no es correcto lo que digo puedes aclarármelo.
Ante todo muchas gracias por la respuesta y por pedir la aclaración. La razón por la que querríamos dejar "aparcada" la sociedad antigua es (1) para empezar con una nueva (la antigua esta ahora en listas de morosos y eso quizá nos pueda afectar a futuras peticiones de prestamos) y (2) porque ninguno queremos ponernos de administrador y con ello hacer frente a las posibles irregularidades que cometió el antiguo administrador más allá de la deuda en sí. En realidad si las irregularidades son solo de tipo administrativo (no registrar cuentas anuales, pasar dinero de cuentas privadas a las cuentas de la empresa, etc) supongo que a lo mejor no es grave (¿qué opina?)
La deuda es con los bancos y aclaro el hecho de que no estamos tratando de evitar pagarla (¡Han avalado nuestros padres!) Pero nos preguntábamos la mejor manera de hacerlo "desde" otra sociedad nueva por las razones expuestas arriba pero pudiendo desgravar la deuda ya que prácticamente todos los beneficios de la nueva se emplearían en ello durante varios años: no se, por ejemplo ¿podría la SL nueva comprar la sociedad antigua y con ello su deuda? ¿Se le ocurre alguna otra posibilidad? Muchísimas gracias por su atención.
En el caso de que os dierais de alta como administradores no quiere decir que fuerais responsables de los hechos del anterior administrador, en ese sentido no tendríais ningún problema, cuando me preguntas sobre irregularidades, como puede ser no presentar las cuentas anuales, en principio no hay que preocuparse, esto es como todo, por muchas cosas que estén mal hechas, si nadie reclama (por ejemplo, un acreedor), aunque no se haya hecho todo bien, no habrá problemas. Sobre como traspasar las pérdidas de la sociedad vieja a la nueva, la única forma que se me ocurre es facturando la una a la otra, en este tema está el riesgo de, al ser sociedades vinculadas, no se pudiera justificar bien esas facturas y hacienda no las admitiera y os las quitara por no aceptarla, ahora ha salido nueva normativa sobre operaciones vinculadas y se pueden poner más exigentes. Yo, en principio, seguiría con la vieja, la única duda es en el caso de necesitar financiación futura al estar como morosa, pero si no lo tenéis previsto a corto y medio plazo, es la mejor forma de compensar las pérdidas.