Declaración ayudas a la vivienda en IRPF

El año pasado adquirimos una vivienda de protección Autonómica (VPA), en su momento solicitamos y se nos concedió una ayuda directa a la entrada de 10.300 euros por parte del Estado y a demás tenemos durante 5 años subsidiación de intereses de las cuotas de 82 euros mensuales. Asimismo en Diciembre recibimos otra ayuda por parte de la Comunidad Autónoma de 8000 euros.
La duda que se me plantea es ¿cómo debo declarar todas y cada una de las ayudas en el IRPF? ¿Existe posibilidad de declarar las ayudas en más de un año? ¿Son ganancias patrimoniales? ¿Me saldrá a pagar mucho dinero debido a estas ayudas?

1 Respuesta

Respuesta
1.- En principio, las tiene que declarar como ganancias patrimoniales en su declaración del Impuesto sobre la Renta.
2.- Entiendo que debe declararlas en el momento en que le conceden la ayuda que es cuando se produce la alteración patrimonial.
3.- Habría que simular su liquidación, atendiendo a su situación familiar y personal.
Además, tenga en cuenta la posibilidad de aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en su declaración.