Venta de finca rustica edificable

Hola. Hace 3 años compré 2 fincas en un núcleo rural de Pontevedra. En una de ellas estoy finalizando la edificación de mi primera vivienda (unifamiliar). La segunda, ahora, necesito venderla para con su importe finalizar la construcción de la vivienda en la otra finca, y si me sobra algo, amortizar parte del préstamo hipotecario que tengo para la construcción de dicha vivienda.
Mi intención sería vender la segunda finca en unos 90.000 euros (su coste fue de 18.000 euros hace 3 años) Por favor, me puede decir, qué tributación se me aplicaría en la venta de esta finca, que es rústica, pero edificable al estar en núcleo de expansión rural. ¿Podría estar exenta por invertir la totalidad en la construcción de mi primera vivienda?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
La venta de un inmueble (y ahí se encuadra la finca rústica) tributa al 18% de la ganancia patrimonial obtenida una vez descontada si la hubiese la hipoteca (solo el principal) que la cargase.
No puede dejar la venta exenta para la reinversión, ya que es requisito que lo que se vende para la compra de una vivienda habitual sea otra vivienda habitual, y no es el caso.