Alquiler y vivienda habitual

Estoy a punto de alquilar una vivienda pero antes quería decidir como hacerlo. Explico un poco como están las cosas.
Tengo dos viviendas. Una habitual (A) en una localidad y otra vivienda (B) que ha estado alquilada hasta el 31 de Marzo en otra localidad. Ambas viviendas están hipotecadas y la hipoteca de la que ha estado alquilada (B) fue ampliada hace año y medio para la compra de un pequeño terreno.
Una vez que me ha quedado libre la alquilada (B), por razones de trabajo y económicas, hemos decidido alquilar la que hasta ahora ha sido la vivienda habitual (A). Mis dudas surgen ahora, claro está.
¿Qué problemas puede tener este cambio de vivienda habitual (A a B)?
La hipoteca de la vivienda A es mayor que la de la B (aún habiendo sido ampliada ésta para la compra del terreno) y esa hipoteca es la que hemos estado deduciéndonos hasta ahora y la que nos vamos a deducir en esta declaración.
¿Cómo puede afectar esto a la próxima declaración?
Gracias, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para la próxima declaración sólo podrás deducir la hipoteca correspondiente a la vivienda B.
A simple vista, la deducción será más pequeña (pues como comentas es de menor importe).
Pero si has alquilado la vivienda A, tendrás deducciones, y según en que comunidad autonómica este la vivienda A, alguna deducción más.
Se tendría que analizar más detalladamente, pero a groso modo, lo que puedas perder de deducción por hipoteca de un lado, lo puedes ganar por otro.