Vender software propio

Trabajo en una empresa como Analista Programador desde hace varios años, y en mi tiempo libre, en casa, he ido desarrollando un programa informático que inicié como entretenimiento pero que finalmente he completado y he pensado en venderlo.
Mi pregunta es sobre qué tengo que hacer para venderlo sin tener problemas legales, si hay alguna forma de hacerlo sin tener que crear una empresa, si es necesario registrar el programa como propiedad intelectual, etc..

1 Respuesta

Respuesta
Si vas ha hacer una venta singular, lo puedes hacer mediante contrato de compraventa, pero si vas a distribuirlo, o sea venderlo a varios receptores mediante licencias, deberás crear un contrato de licencia, y dependiendo de tus actuales ingresos te interesará crear una empresa. En españa el tipo impositivo es del 35% nominal/20% efectivo, ¿y el coste de crearla sobre 3.000?, se pueden crear unipersonales.
Si no tienes claro si va a funcionar, empieza vendiéndolo a titulo personal, y cuando vaya te metes en los gastos de crear una empresa. Puedes crearla en USA, con menos cargas impositivas, y mismo coste de creación.
Perdona, sólo una aclaración, lo del contrato personal o de licencia sin llegar a crear empresa, ¿cómo y donde tributan estos ingresos?, ¿En la declaración del IRPF?, y si hay algún modelo oficial para los contratos de licencia.
Muchísimas gracias
Puedes inspirarte en los contratos de licencia de otras compañías, como Microsoft, son contratos de adhesión, aunque no es muy caro que te lo haga un abogado, con tus requerimientos expresados en lenguaje no formal, mi madre es una magnífica civilista, por si la necesitaras, pero mejor uno de donde residas (yo en Valencia). Igual tienes algún amigo/a abogado que pueda ayudarte. Respecto a como tributan, pues IVA (16%) e IRPF (al tipo que toque), si es para ventas no habituales no es necesario el IAE, aunque este ronda los 240 ?/año, que tampoco es prohibitivo si te vas a decidir por hacer ventas habituales, puedes sacarlo tras las primeras facturas (va por trimestres)y te puedes dar de alta con retroactividad, puesto que los impuestos son anuales.
PUES: El año que viene acabo IT Sistemas, y estoy buscando trabajo asalariado en informática y/o economía, si sabes de algún trabajo ten a bien comunicármelo.