¿Impuesto de sociedades o irpf?

Hola, buenas, soy socio de una sociedad limitada y no sé muy bien cuál es la mejor manera de llevarme el dinero de la sociedad, pues mucha gente me ha dicho que puedo tener una nómina y que mientras que no pague más de irpf que lo que tendría que pagar por el impuesto de sociedades (un 25% me han dicho), que me compensa llevármelo en nómina. Sin embargo, ¿he leído que si me lo llevo por reparto de beneficios (modelo 123 de hacienda) además de ese 25% del impuesto de sociedades también pagaré irpf? ¿Puede alguien solucionarme esta duda? Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes dos posibilidades básicamente.
1.- Llevártelo a través de una nomina. Habría que estudiar el tipo de gravamen que tienes tu en tu declaración de la renta en función de tu situación personal, familiar, desgravación de vivienda.. etc respecto al tipo del 25% para pymes que se paga en el impuesto de sociedades, es decir, si tu estas pagando en renta al 30% evidentemente no te conviene aumentar la nomina ya que vas a pagar en tu renta al 30% y en el impuesto de sociedades te vas a beneficiar de un gastos por sueldos y salarios que va al 25% (espero explicarme bien)
2.- Llevártelo vía dividendos. Si al final de año hay beneficios y tienes cubiertas las reservas mercantilmente obligatorias puedes repratir beneficios a los socios. Los primeros 1.500 euros están exentos de tributación y a partir de ahí la empresa retendrá el 18% en el mencionado reparto y ese es el tipo al que los socios tienen que tributar en su declaración de la renta.
Si deseas asesoramiento más completo puedes ponerte en contacto conmigo en el correo [url|mailto:[email protected]][email protected][/url]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas