Compra de terreno

Hola:
Somos una pareja que tiene hipoteca hace un par de años y ahora queremos comprar un terreno, al querer hacer la ampliación no dicen que no ya que la nueva tasación no nos llega por el precio del terreno... Ahora,
Esta la opción de que mi suegra dueña de su casa haga una hipoteca y pida este dinero para comprarnos el terreno, por supuesto, le pagaríamos religiosamente cada mes la letra.
¿De cara a hacienda como quedaría mi suegra y nosotros y que le exigiría el banco a mi suegra por esta operación?
¿Cuál sería la mejor opción?
Muchas gracias de antemano.

4 Respuestas

Respuesta
Si la compra del terreno no tiene nada que ver con construir en él una vivienda habitual o algo por el estilo la verdad es que no hay repercusión fiscal alguna (por la compra ni por la hipoteca)
El problema es que el banco no os va a dar el dinero si no tiene claro que lo va a recuperar, por lo tanto lo que tenéis que hacer es darle las garantías suficientes.
Hay una "tercera vía" que es la siguiente: hipotecar la vivienda de tu suegra como garantía pero pedir el préstamo a nombre de vosotros dos. Técnicamente es posible.
Otra opción es poneros a los tres de titulares.
Te planteo estas posibilidades por si sirven para convencer a tu suegra de que vais a pagar el préstamo.
La última alternativa es que la hipoteca se haga sobre el propio terreno, de esta manera el marrón sería sólo vuestro, es cuestión de ver si el banco aceptaría esa opción.
Muy bien! Pero el caso es que nos haremos una casa de aquí a unos 2 años de media. Como se plantearía fiscalmente si el fin es pedir el préstamo con el aval del piso de mi suegra(que si que nos ayuda)... lo que también quiero es explicarle que inconvenientes fiscales tendrán para ella que nos pueda avalar.
Espero su respuesta.
Ahora queda más claro. Si el fin de la compra del terreno es construir vuestra nueva vivienda lo que queda claro es lo siguiente:
- El terreno debe estar a vuestro nombre
- El préstamo debe estar a vuestro nombre
Así las cosas os sugiero que veáis la opción de hipotecar o bien el propio terreno o bien la vivienda de tu suegra pero apareciendo de titulares del préstamo tal sólo tu pareja y tú.
En cualquier caso que tu suegra aparezca como titular o que se hipoteque su vivienda no tiene consecuencias fiscales.
La última recomendación es que tengáis cuidado con los plazos, sobre todo si tenéis pensado acogeros a una exención por reinversión.
Respuesta
De cara a hacienda tu suegra no podrá deducirse ninguna cantidad ya que el préstamo no se destinará a la compra de vivienda habitual ni de su reforma, por lo que no podrá deducirse ninguna cantidad. Además, si el dinero así obtenido os lo cede a vosotros, hacienda podría entender que existe un préstamo, por lo que tendríais que justificarlo de alguna manera. Ya que el banco le pedirá a tu suegra la tasación de su casa y sus justificantes de ingreso, lo que podéis hacer es que pida tu suegra la hipoteca y vosotros la avaléis con lo cual conseguís:
1º La tranquilidad de tu suegra, ya que de alguna manera estáis ya obligados a pagar el préstamo al haber firmado en el contrato con el banco.
2º Una justificación ante Hacienda de la operativa que vais a efectuar.
3º Que el banco no maree mucho a tu suegra con papeles y demás cosas.
Respuesta
Creo entender, que la hipoteca que pedirá es sobre el terreno, pero bueno sea sobre su casa o sobre el terreno, cuando llegue la declaración de Hacienda dicha hipoteca, como tal tiene que declararla. A vosotros no os afectaría en nada ya que legalmente es tu suegra la que aparece.
Pues el banco le pedirá los papeles típicos como son las tres últimas nóminas, dni, etc si es sobre la casa además se le exigirá una tasación de la misma.
La mejor opción es difícil aconsejarle, pero tiene que tener claro que si su suegra se mete en el "embolao" ustedes tienen una responsabilidad moral con ella, ya que ella responderá con sus bienes ante el banco y frente a Hacienda y tal.
Respuesta
Hombre si queréis el terreno la verdad es que si tu suegra pide la hipoteca y os irve para entrada del terreno genial.
Yo lo que os recomiendo es que hagáis una hipoteca con doble garantía es decir vuestra vivienda actual y la de tu suegra, de manera que vosotros paguéis su hipoteca.
DE cara a hacienda creo que ella se podrá desgravar algo por tener la hipoteca sobre su vivienda habitual
Perdona, al hacer la hipoteca mi suegra por supuesto que pagaríamos la letra nosotros, ¿pero ella se podría desgravar el gasto de hipoteca?
Dejame claro esto por favor!
Gracias de todas formas.
Si