Venta Vivienda

Buenos días,
compré hace 4 años y medio (junio del 2003) un piso por 144.000 Euros y lo
escrituré por 102.172 Euros. Aparte he pagado
12.000E de gastos de las escrituras + 12.000E de reforma + 12.000E de
derrama de la finca ya que se tuvo que rehabilitar completamente,
total aproximadamente unos 180.000E.
Durante este tiempo me he estado desgravando por vivienda habitual.
Ahora vienen las preguntas.
¿Si vendo el piso ahora por 180.000 Euros tengo que pagar prusvalia?
¿Cuánto si no me acojo a la reinversión?.
Es posible acogerse a la reinversión si me compro otra casa, pero
si voy a vivir con mi chica que tiene otro piso a su nombre (es de VPO)
Y pongo el dinero en quitar crédito de su piso, ¿también es válido para
la reinversión si me empadrono en ese piso?
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que tener en cuenta una cosa: Una cosa es la plusvlia que la pagaras a tu Ayuntamiento por la venta del piso, y otra lo que pagaras en tu declaración de renta por la venta el piso.
¿Otra cosa si el piso lo compraste por 102.172?, el precio es ese, más los gastos que hayas podido tener de escritura y de reformas, no tienes que tener en cuenta los 144.000 si no son oficiales.
Por lo que respeta a la reinversión, si te compras otro piso sí que podrás aplicarte dicha reducción, ahora bien si el piso es solo de tu novia NO cabe la reinversión. Tanto el piso como el crédito deben ser a nombre de las mismas personas. La única forma de reinversión válida seria que el piso pasara a ser en parte tuyo con escritura.
Un poco chungo, pero es lo que hay.
Muchas gracias por tu respuesta. Solo una cosa más que no me ha quedado clara. No entiendo muy bien a que te refieres al decir que los 144000 no son oficiales ¿a qué escriture por menos? Porque 144000 es el dinero que pedí de hipoteca. Y atendiendo a las cifras que te he dado ¿me puedes decir aproximadamente que cantidad tendré que pagar al ayuntamiento (Madrid) y que cantidad en la declaración de la renta?. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Si escrituraste por 102.172, eso es el precio de compra, indistintamente de que la hipoteca fuera superior.
Respecto al ayuntamiento de madrid siento no poder ayudarte, respecto a la renta pues te puede suponer, ¿pagar unos 4.500?.
¿Siento ser tan pesada pero de donde sacas que puede ser unos 4500 Euros?
Pues mira más o menos, 102.000 + 36.000 de gastos son 138.000, después esto se revaloriza según las fechas así que pueden subir a 148-149.000, ¿con lo que se te supone un beneficio de 30.000? Por la venta del piso, y de aquí pagas el 15% si mal no recuerdo.
¿Algo más? ¿? ¿?