Libro de registro de facturas

Hola:
Voy a empezar a llevar los libros de registro de compras y ventas de un kiosko, y ya se que tengo que numerar todas las facturas y asentarlas. Me han comentado que no hace falta desglosar el iva en el libro al ser estimación directa. ¿Es cierto? Pongo el importe total de la factura en la columna que proceda (en el caso de las compras y gastos) y ya está. Ellos trabajan con un 7% de iva y un 1% de recargo de equivalencia. ¿Es así? O hay que hacer algo más.
Por otro lado el primer ticket del total diario de ventas que tengo para asentar es el número 4 y me dicen que los anteriores fueron en pruebas que hicieron días antes para saber manejar la máquina registradora pero que el primero es el 4 que es cuando se abrió al público el establecimiento. ¿Cómo se puede justificar porque empieza en el 4? ¿O le empiezo a dar yo una numeración desde el 1 igual que a las de compras?
Espero tus respuestas.
Gracias y un saludo
Charo

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que no estarás en régimen genera de IVA sino en el de Recargo de Equivalencia (por lo del 7 más 1), de ser así efectivamente no tienes que desglosar el IVA sino apuntar los totales (IVA incluido) como gasto, tanto de los proveedores como del resto de gastos (luz, teléfono,...)
En principio los tickets que emitas no desglosarán IVA pero si alguien te pide factura deberás hacérsela, lo que tendrás que hacer es calcular al revés, me explico:
Alguien te compra algo por 100 euros y te pide factura, si el tipo de IVA es el 7% harías la siguiente cuenta:
100/(1,07)= 93,46 sería la base
La diferencia: 6,54, sería el IVA
Te olvidas del recargo.
En cuanto a lo de numerar los tickets empieza a anotarlos desde el primero que tengas, si empieza en el 4 lo que yo haría sería poner valor cero al 1, 2 y 3. No va a pasar nada por tres tickets con valor cero y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de probar la máquina.