Compra/venta vivienda

Hola.
Tengo una casa (aun por pagar algo de préstamo) desde hace 4 años en Murcia. Por razones laborales, me mudo al extranjero y voy a venderla y comprar una en USA. La pregunta es que tengo que pagar de los beneficios de la venta en España si es que hay algo que pagar... Se que si la venta se realiza para comprar otra vivienda entonces no hay que declarar beneficios, pero al ser para otra vivienda en el extranjero, no estoy seguro...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
EL problema es que al desplazarse al extranjero se perderá la condición de residencia en España desde el punto de vista fiscal, por lo que no se podría beneficiar de la exención por reinversión.
La cantidad a pagar a Hacienda sería el 18% de la diferencia entre el precio de venta y el de compra, incluyendo los gastos e impuestos pagados.
Entiendo. Yo pensaba que ese % tan eleveado solo se pagaba si la casa se hubiera vendido antes de ltranscurridos 2 años después de la compra. Porque la verdad es que un 18% es una barbaridad... ¿Hay alguna forma de amortiguarlo?
El porcentaje se paga siempre que no se reinvierta. EL problema cuando se vende antes de 3 años es que, además, hay que devolver las deducciones practicadas, pero este no es su caso.
Para amortiguarlo, complicado. A no ser que tenga arrastrando alguna pérdida de los últimos cuatro ejercicios anteriores, lo único sería hacer una aportación a un plan de pensiones, que reduce la base imponible. Esta aportación está limitada a 10.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo