Permuta

He permutado una casa en la cual realizare un construcción de pisos y uno de esos pisos lo entregare a cambio de la casa. Esta operación estaría sujeta a iva y el iva se tendría que declarar a la hora de realizar la permuta, ¿verdad?
¿Quisiera saber la relizacion de los asientos que debería de hacer para contabilizar esta permuta, así como las cuentas de debería de utilizar?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Permuta de cosa presente por cosa futura: En este tipo de permutas, el devengo del IVA se produce a la recepción del terreno, y tiene además, carácter de pago anticipado respecto de la contraprestación por la entrega de la/s vivienda/s (DGT 31-7-95).
Por tanto, como promotora, estoy anticipando el cobro de la venta futura, pues se recibe hoy el importe de la venta futura.
Relativo a las cuentas contables que entran en juego, son la correspondiente al compromiso futuro: 437/457 Anticipo de clientes a corto/largo plazo.