Desgravación fiscal

Voy a hacer una amortización parcial de préstamo hipotecario por valor de 2 millones de pesetas y mi mujer y yo hacemos declaraciones separadas. Creo que el máximo a desgravar es % sobre un millón y medio. Me puedes decir cual es el porcentaje y si es un millón y medio mi mujer y otro millón y medio yo. Mi casa tiene 4 años de antigüedad
Otra pregunta es si conviene amortizar lo que pase del 1.5 mill en otro año para así desgravartelo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El porcentaje de deducción varía según sea financiación ajena o no y según sea en los dos primeros años o después.
El tope de deducción son 9000 por cada uno.
Si es que tenéis retenciones grandes, como para que no os sobre deducción, estará bien que amorticéis tan rápido la hipoteca, pero si os va a sobrar deducción, lo mejor será que no canceléis tanto y dejéis eso para más adelante, optimizando así el beneficio.
Para mirar hasta donde puedes pagar hipoteca sin que te sobre deducción, bájate el programa de la web de la AEAT y prueba a base de meter cantidades de pago de vivienda habitual cada vez mayores hasta que veas que la devolución se estanca en un punto.
Ahí también podrás ver en qué porcentaje te deducirá lo que pagues de vivienda habitual.