Trabajar más de 8 horas

Mi caso es el siguiente.
Soy Español y el caso se propone en España, Andalucía.
Actualmente estoy contratado por 5 horas, pero me pagan por 8. Trabajo 7 h. Por la mañana y 2,5 h, en dos tardes. Esto me conviene porque eventualmente, realizo trabajos de 1 ó 2 meses por las tardes, dos o tres veces al año, donde me contratan 5 horas. Lo que hago es que en mi ocupación ppal les pido permiso para no asistir por las tardes y ellos me reducen proporcionalmente el sueldo.
Mi consulta es la siguiente:
Si me contratan 8 h. En mi ocupación ppal, me pueden contratar también, 5 horas por la tarde. ¿Es legal trabajar más de 8 h. En ocupaciones diferentes?
Si es así como me afecta, y si no se puede trabajar más de 8 horas, ¿qué solución me propone?
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Se puede estar contratado en varias empresas siempre y cuando en tre todos los contratos no se supere la jornada laboral de 40 horas semanales. Si tiene un contrato de 5 horas, pueden contratarle por otras 3. En algunos casos si persiste un contrato de 8 horas, como mucho y en circunstancias especiales, como trabajaos esporádicos, se pueden hacer contratos de 1 hora. La jornada laboral de más de 40 horas semanales es ilegal, ademas de no servir para nada en tema cotizaciones a la seguridad social. La única solución que le veo en caso de contratos de 8 horas diarias, es trabajar en la otra empresa sin estar dado de alta, lo que conlleva riesgos de sanciones tanto para el empresario como para el trabajador.
Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores dispone una jornada semanal de 40 horas, que se traduce en una jornada anual media de 1826 h y 27 minutos; lo cual no quita que a nivel de convenio colectivo dicha jornada pueda ser ligeramente inferior. Relativo a la cotización, ésta se hará de forma proporcional a las retribuciones obtenidas en cada empresa.
En cuanto al hecho de cotizar por encima de la jornada máxima, su efecto es nulo de cara a futuras prestaciones, lo que tendrá una incidencia directa será el importe de las bases de cotización.