¿He de pagar a Hacienda?

He recibido el dinero de la mitad de una casa que adquirí por herencia. Según tengo entendido si no invierto este dinero en la compra de una nueva vivienda en el plazo de un año Hacienda se lleva un 17% de dicha cantidad. Quisiera saber si esto es realmente así o estoy mal asesorada. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de varios factores:
1- Para declarar exenta la plusvalía obtenida a de tratarse de la venta de vivienda habitual, y que efectivamente se produzca la reinversión de todo o parte en la adquisición de otra vivienda habitual. Por tanto el concepto clave es el de vivienda habitual.
2- Se debe tener en cuenta desde que fecha se es propietario, en este caso al tratarse de una herencia será desde la fecha de fallecimiento (no confundir con la fecha de la escritura de adjudicación de herencia), pues bien si se es propietario desde antes de 31-12-1996 se aplica sobre la ganancia obtenida en la venta unos coeficientes correctores.
Resumen: lo que le han informado puede ser correcto, pero han de tenerse en cuenta, como mínimo estas cuestiones para saber como se tributará finalmente.