Impuestos por venta de 1ª vivienda

Buenas tardes, Juan. Hace un año compré una casa que ahora quiero vender por una cantidad superior. En la última declaración de la renta me han devuelto un buen pellizco por la compra de esta vivienda. Si la vendo durante este año: ¿Me harán devolver esas cantidades? ¿Me saldrá a pagar en la próxima declaración? ¿Tengo un plazo límite para volver a invertir en otra vivienda?
Por otro lado, estoy desorientada en cuanto al importe de escritura para la venta y el que realmente se paga, para evitar pagos fiscales excesivos.
Te agradezco si puedes aclararme estas dudas. Muchas gracias, y un saludo.
Respuesta
Si que habrás de devolver esas cantidades, puesto que te has podido deducir al decir que esta iba a ser tu vivienda habitual y para que esto fuese así, tendrías que vivir en ella durante 3 años consecutivos.
Habrás de incluir la ganancia que obtengas de la venta de la casa en tu declaración, y habrás de pagar a Hacienda el 15% de la ganancia si lo vendes habiendo transcurrido más de 12 meses desde que la compraste, si no ha pasado 12 meses desde la compra, el tipo sera superior en función de lo que ganes trabajando, pero en este caso es fácil que pagues de un 25% a un 35% de la ganancia a Hacienda.
En princio en la escritura de venta, habrás de poner el importe total que percibas, sino incurrirías en una infracción, y es cierto que cuanto menos importe aparezca de la venta, menos pagaras, pero ya te digo que es un fraude fiscal.