¿Qué repercusiones tendrá vender una casa heredada y comprar un piso como segunda vivienda?

! Hola! Yo, la verdad no tengo mucha idea de impuestos pero resulta que he vendido una casa heredada y con parte del dinero he comprado un piso (no vivienda habitual). Del dinero recibido he pensado dejar unos 6ooo euros sin invertir Mi pregunta es si crees que hago bien y que repercusiones tendrá a la hora de hacer la declaración a Hacienda. No sé estoy muy perdida y me gustaría que me orientaras un poquito, quedándote muy agradecida. Muchas gracias y un saludo
Respuesta
Al vender una casa que no era vivienda habitual y comprar otra que tampoco lo será, habrás de tributar por la ganancia patrimonial obtenida de la casa que habías heredado.
Si la has tenido más de un año, el tipo a aplicar sobre la ganancia patrimonial sera del 15%, pero si la has tenido menos de un año habrás de pagar el tipo marginal de tu declaración, este tipo dependerá de los ingresos brutos anuales que tengas, si es de 20.000 euros, el tipo marginal aproximado estará aproximadamente entre el 25 y el 30%.
La casa era de mi madre(bien privativo( que falleció en el año 1978) y mi padre (usufructuario)falleció en el 2004. ¿Entiendes tú que deberá aplicársele igualmente el 15%? ¿Tendré deducción al comprar otra vivienda? ¿Gracias por tu respuestas y no dudes en pedirme algún dato más?! Ah! Somos dos herederas, por si vale de algo el dato.Un saludo
Si que habrás de pagar el 15% al no ser vivienda habitual la que compras ni la que vendes.
Al no ser vivienda habitual la que compras tampoco podrás deducirte en las siguientes declaraciones de la renta, ya que solo permiten deducir por adquisición de vivienda habitual.