Valor adquisición piso heredado

Hola anpema, en el año 2001 heredé un piso junto con 2 hermanos, según figura en la herencia, el piso se valoró en unos 6 millones cuando he calculado que su valor de mercado eran unos 20 millones. El problema es que el piso lo vendimos el año pasado por 40 millones y nos toca ahora pagar el 15% del beneficio en la renta. ¿Mi duda es si el
valor de adquisición son los 6 millones que figuran en la herencia o podemos poner el valor que nosotros calculemos de mercado en 2001? Según las tablas que figuran en el ministerio
de vivienda los pisos en mi zona se multiplicaron por 2 en ese periodo de ahí el cálculo de 20 millones como valor real de mercado en 2001. ¿Servirían esos datos como justificación ante Hacienda?. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento, en la renta la herencia se computa sobre la transmisión real de bien que en vuestro caso se escrituró en 6mill, por lo que la ganancia patrimonial obtenida sería de 40 mill- 6 mill = 34 mill, aunque eso si, actualizando primero los 6 mill con el coeficiente del 2001( 1,0824), es decir, en realidad la herencia sería de 6,49 mill, así que hay que tributar por el 15% de la ganancia ( 15% de 33,51 = 5,02 mill ), a dividir entre vosotros 3, es decir, cada uno 1,67 mill
Eso si, tened en cuenta que podéis restar a los 40 mill todo lo que os costó venderlo ( pluavalia, etc..) y sumar a los 6,49 todo lo que os costó heredar ( ¿impuesto Sucesiones, escritura notario, registrador?.. etc.. )
De todas formas por escriturarlo en ese valor al menos pagaste en su momento menos por el impuesto (como siempre pasa en los impuestos, ¿el ahorro de uno es el coste de otro?. ) Os podríais beneficiar si al menos alguno de vosotros tiene rentas bajas y mucha deducción, al final el coste en el resultado de la renta por la ganancia patrimonial en cada uno de vosotros igual no es el mismo y alguno paga menos ( imagina que alguno de tus hermanos no tiene rentas porque no trabaje, pero ha soportado alguna hipoteca, por ejemplo, pagaría por el rendimiento de la ganancia pero le devolverían algo por otro lado)
Siento que no puedas poner los 20 mill ( si pudieras ponerlo, habrías escriturado por eso en el 2000 y al final lo habríais pagado por otro lado, en el imp. de sucesiones.. )