Venta piso nuevo

Hola Fobos.
Hace poco menos de 1 año compramos un piso de nueva construcción, y ahora, por motivos que no son ni de cambio de trabajo, ni por divorcio, etc .. (pero si influye que el Euribor se ha disparado), creo que no voy a poder hacer frente a los pagos de la hipoteca. Si vendo el piso ahora, ¿sabes qué tipo de penalización me puede poner Hacienda?
Gracias por tu respuesta.
Saludos, de experto a experto.
Respuesta
Tendrás que pagar las plusvalías que te genere la venta de tu vivienda, que imagino por un precio superior al que la compraste y un porcentaje por cancelación de hipoteca con tu endidad bancaria.
Te pongo un texto legal, con un ejemplo para que te orientes, esta en pesetas:
El Gobierno ha dado un respiro a las plusvalías de los inmuebles, ya que a partir del uno de enero de 2002 las ganancias obtenidas por la venta de una vivienda pagarán un 2% menos en la declaración de la renta. El cálculo de las ganancias en la venta de una casa se realiza restando el precio de compra y el de venta.
El resultado, si es positivo, implica un incremento de patrimonio para el contribuyente. Pero para tener en cuenta el efecto del incremento de los precios y no perjudicar al contribuyente, el valor de compra se puede actualizar conforme a unos coeficientes que Hacienda preestablece:
Año de compra Coeficiente corrector
1994 y anteriores 1,10161995 1,163821996 1,124041997 1,10161998 1,080181999 1,06082000 1,04042001 1,022002 1,00
Por ejemplo, si se compró una casa en 1994 por 15 millones de pesetas y en 2002 se vende por 25 millones, la ganancia que tendrá que declararse a Hacienda es de 10 millones, pero al aplicar el coeficiente corrector (1,1016) el precio de compra es de 16.524.000 pesetas; luego la ganancia por la que hay que pagar es de 8.476.000 pesetas.
No obstante, aquéllos que vendan su vivienda habitual y reinviertan la ganancia en otra vivienda habitual no tienen que pagar nada al fisco ya que esta cantidad se encuentra exenta en el IRPF.
Hola.
Alguien me había comentado que, si vendías un piso de nueva construcción antes de los 3 años, Hacienda te "pegaba un palo" de aúpa.
Es cierto eso, ¿o no tiene nada que ver?
Lógicamente cuanto menos tiempo transcurra desde la compra menor es el coeficiente correcto, por lo que pagaras más de plusvalía, esa es la diferencia.
Con el ejemplo puedes calcular la ganancia por la que pagaras, no tienes más que restar la cantidad a la que vendas por la que la adquiriste y aplicar el coeficiente que sera menor de 1,00.
Lógicamente cuanto menos tiempo transcurra desde la compra menor es el coeficiente corrector, por lo que pagaras más de plusvalía, esa es la diferencia.
Con el ejemplo puedes calcular la ganancia por la que pagaras, no tienes más que restar la cantidad a la que vendas por la que la adquiriste y aplicar el coeficiente que sera menor de 1,00.
Cuando realices la declaración de la renta e incluyas esas ganancias, junto con tus rendimientos del trabajo y las deducciones que te correspondan, entonces sabrás realmente cuanto tienes que pagar, te recuerdo que si reinvierte las ganancias en otra vivienda habitual no tendrás que pagar plusvalías.