¿Mejor cobrar en mano o en transferencia?

He de cobrar por la venta de una multipropiedad sobre 4,5 millones. Cuando hice el desembolso por la misma ni se declaró ni se escrituró nada.Así la pregunta es ¿si me hacen una transferencia tendré que dar cuentas a Hacienda de este ingreso? ¿Mejor cobrarlo en efectivo para no rendir cuentas a nadie?
Gracias.
Respuesta
Habría que analizarlo más a fondo ¿de dónde salieron los fondos?
Si compraste con dinero no declarado ¿de dónde vienen ahora esos fondos?
Si compraste con dinero de la cuenta corriente no creo que sea tan grande el beneficio como para no poderlo declarar, incluso si hay pérdida, mejor declararlo.
Defraudar 500.000 ptas (de pago) o sea, dependiendo del tipo de 2.500.000 (20%) a 1.250.000 (40%)es delito, o sea que mejor no hacerlo.
Como supongo que el dinero es de procedencia legal puedes declarar la venta con menor beneficio del real, siempre que no cometas delito, sujeto a una improbable infracción administrativa que caducaría a los 5 años.
De todas maneras no es muy gravoso el impuesto, para incrementos patrimoniales, y yo lo declararía, 4.500.000 ptas menguadas en 300 o 400.000 como mucho, y muy probablemente menos, legales son mucho mejor que 4.500.000 ilegales, además de que supongo que el comprador también preferirá pagar legalmente.
Hazte el supuesto con el programa PADRE, y verás que te conviene ser legal.
Si lo que deseas es minimizar impuestos legalmente, hay que planificar mediante empresas, y la ley de sociedades, y/o montando empresas en países con menos fiscalidad, como ciertos estados de USA, que es donde pagan sus impuestos las grandes multinacionales, y sale por unas 500.000 al año ya que sigues hablando en pesetas.
Por otra parte deberías escriturar al vender, puesto que podrías cometer delito de estafa si hubiera algún problema con el titulo de propiedad que te expidieron, y eso si que es un riesgo.
[email protected]