Reclamar a Hacienda el cobro de una ayuda familiar

Estimado Sr.
Hace unos años mi mujer estaba cobrando una ayuda familiar (no se exactamente el nombre que recibe pero se cobra después de la prestación por desempleo). Como a mi me aumentaron el sueldo al cabo de 4-5 meses le comunicaron a mi mujer que había cobrado esos 4-5 meses indebidamente ya que la situación familiar había cambiado y ya no le correspondía esa ayuda. Mi pregunta es ¿hasta cuándo puede reclamarle Hacienda ese dinero? ¿Cuándo vence?. Mi mujer, a la vista que no le pedían el dinero fue a Hacienda y posee un documento con registro de entrada por el cual solicita que Hacienda le cite para pagar dicho dinero. ¿Nos pueden pedir intereses?
Muchas gracias
Respuesta
Hacienda puede solicitarle la devolución de tales ingresos cobrados indebidamente por parte de su mujer a partir de que ella tuvo solvencia económica para la solventacion de sus gastos, ahora bien esto lo puede probar mediante los recibos de pago de usted y podrían alegar que mantiene dentro de su domicilio no se a otros familiares y lo que percibía no le alcanzaba, esto conllevara un proceso un tanto tardado y laborioso por ambas partes, esto lo puede hacer medianet escrito libre a la Hacienda, ahora bien en cuanto al cobro de intereses no sera así, toda vez que se debe un capital y su nateraleza no fue de carácter luicrativo, lo que si procedería sería cobrar la actualización de esas cantidades lo que inflaría algo su deuda, en caso de que proceda...
Suerte...
Estimado Sr, ¿si no le he entendido mal la reclamación del dinero por parte de hacienda no vence? Tenia entendido que si en 5 años no te pedían que devolvieses el dinero, vencía el asunto. No es asi?
Gracias
Una disculpa por no haber puesto atención en este detalle anteriormente y efectivamente las facultades de comprobación de la hacienda tienen vigencia cinco años atrás, periodo en el cual el contribuyente debe mantener toda la información referente a sus actividades en archivo, anteriormente ese periodo era de diez años.
Suerte.