Alquiler vivienda habitual

Buenas,
Tengo que emplear mi cuenta vivienda a finales de este año. Pero como estoy viviendo en el piso de mi novia (del cual ella no se quiere desprender) pues me planteo comprar un piso, no para vivienda habitual sino para alquilarlo.
Sé que lo normal es que me toque devolver lo deducido en la cta vivienda y además no podré deducirme en el IRPF por vivienda habitual. Pero ¿hay alguna excepción al asunto? Me han hablado de alguien con un caso similar, que se empadronó en su piso recién comprado, pero lo alquila (por lo legal, no bajo mano) y sí que se deduce por vivienda habitual. ¿Es qué esa persona puede acogerse a algún caso especial? ¿O simplemente estoy mal informado?
Muchas gracias, experto
Respuesta
Te cuento lo que se y no al 100%.
Las características que debe tener para ser considerada a efectos de IRPF como vivienda habitual, son las siguientes:
O Edificación en la que el contribuyente resida habitualmente durante un plazo mínimo continuado de tres años.
O Que el contribuyente la habite de manera efectiva, en el plazo máximo de 12 meses desde su adquisición o finalización de las obras, la vivienda adquirida.
Por tanto aparentemente aunque el contrato de tu amigo sea legal, lo cierto es que esta engañando a hacienda puesto que no lo ha ocupado efectivamente aunque si ha sido hábil y se ha empadronado. Como actualmente no hay deducción por alquiler estos datos no los cruza hacienda y ademas si los ingresos no superan una cantidad no se investiga la razón de esos ingresos extras. Es decir que se esta deduciendo por vivienda habitual cuando realmente no lo es.
Eso si otra cosa es que le pillen.
Hola, necesito una aclaración.
Ahora dices que no existe deducción por alquiler (te refieres al inquilino, supongo). Pero creo que la van a volver a poner. Por tanto si yo alquilase mi "vivienda habitual declarada en el IRPF para deducirme", mi inquilino quizás quiera deducirse por su alquiler, y claro dará los mismos datos de localización de mi piso, y quizás esté obligado a dar el nombre del casero (osea yo), y entonces ahí ya me habrían pillado. ¿Te parece correcto este planteamiento o crees que me equivoco? O ¿Cómo hacen en hacienda para cruzar datos? ¿Direcciones de pisos? ¿Además, a partir de qué cantidad investiga Hacienda?
Gracias por tu interés
-Planteamiento totalmente correcto.
-Hacienda si se pone puede cruzar todos los datos .Si quisiera podría ver si llevas al niño a un colegio de la zona donde le corresponde la vivienda habitual... otra cosa es que lo haga con todo el mundo.
-En cuanto a lo ingresos extra que investiga hacienda no hay una cantidad establecida. Eso si si de golpe se aumenta tu patrimonio en tres meses en 20 millones eso canta...
Pero bueno esto no es una guía para defraudar ;)))