Subida del % de irpf

Hola, trabajo en una empresa con contrato indefinido; empecé con un contrato de 3 meses y luego de 6, en éstos había una cláusula que decía que la empresa y el trabajador acordaban una retención del irpf del 10% acogiéndome al amparo dl artículo 82 r.d. 214/199, en esos momentos cobraba 1168.62 euros brutos al mes en 13 pagas. En el contrato de 6 meses me subieron de categoría cobraba 1366 euros brutos. Luego me hicieron indefinido y seguía con un 10% de irpf, pero ahora me han subido al 14% alegando que las personas que cobran incentivos están a expensas de subidas y bajadas en la cuota de irpf, aunque los incentivos los llevo cobrando desde los primeros contratos.
¿Es correcta esta subida? ¿Tiene algún beneficio para la empresa subirme la cuota?. Yo no hago la declaración de la renta, tengo una cuenta vivienda ¿me recomienda hacerla?.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
En principio, el RD. Al que aluden está desfasado.
Por otra parte, la ley del I.R.P.F. obliga a los empresarios a retener a sus trabajadores en base a unas tablas aprobadas por ley.
Los empresarios están obligados a retener porcentaje exacto, ni una décima más ni menos, lo justo.
Por lo del tema de los incentivos, aumentos, etc, siempre que aumenten la base, el porcentaje de retención subirá.
Por último, deberás tener en cuenta los datos que has facilitado al principio de cada año, en cuanto a tu situación familiar y personal (minusvalías, etc.), ya que a partir de esa información te harán la retención.
Para hacer ese cálculo, no se tendrán en cuenta otra información adicional, como las cuentas vivienda, cuidado de ascendentes, etc., ya que eso deberás incluirlo en tu declaración anual del I.R.P.F.