Obligación declarar

Hola
Soy pensionista con una incapacidad absoluta y minusvala reconocida de 36%, durante el año 2004 cobre las siguientes cantidades por:
* pension incapacidad permanente total: 8526,27
* pension incapacidad permanente absoluta: 2358,56
* prestacion de un capital de invalidez por seguro de vida: 21421
Agradecería me contestaran si tengo obligación de hacer la declaración de la renta. Saludos
Respuesta
En principio tiene que presentar la declaración por:
- Incapacidad permanente total
- Capital rescate del seguro
Aunque teniendo en cuenta la minusvalía, habrá que calcular el tiempo que ha tenido el seguro (le habrán facilitado un certificado) y seguro que habría reducciones en cuanto a la tributación del capital rescatado.
Agradezco tu respuesta pero tengo la siguiente duda:
El cobro del seguro de vida por incapacidad profesional total y permanente (21421 euros) fue a través de un seguro colectivo de la empresa donde trabajaba en la que figuraba como asegurado. En el certificado facilitado solo me viene el importe del capital pagado por la compañía aseguradora (21421) y la retención practicada 4%(856,84 euros). La minusvalía fue reconocida durante el año 2004 posterior al cobro del seguro pero con efectos de dic/2003. ¿tengo derecho a alguna reducción más?. Saludos
Tendrías que poner en la declaración (PADRE) el porcentaje de invalidez que tienes reconocida (independientemente de la fecha en la que te la reconocen, durante el año 2004) para que te aplique la deducción correspondiente en la cuota. Además, si estuviste trabajando en la empresa durante algunos meses de 2004, tendrías derecho a deducción adicional en los rendimientos de trabajo, por ser trabajador minusválido. Y a tener en cuenta las retenciones practicadas por la compañía de seguros, que son un pago a cuenta importante.