Primera vivienda

Persona A y persona B. A y B acaban de escriturar una vivienda a medias. A ya tenia una vivienda (la habitual) y se había desgrabado por ello en el IRPF. B no tiene vivienda alguna, excepto la media que se acaba de escriturar con A,
¿Puede B el día de mañana comprarse una vivienda (la habitual) y desgravarse por ello o ya no puede por haberse comprado 1/2 vivienda con A. Gracias
Respuesta
La ley solo te permite desgravar en renta por una sola vivienda (habitual). La opción que cabe es que te hayas desgrabado por 10.000.000 y la nueva vivienda valga 20.000.000 entonces te puedes desgravar los 10.000.000 que te falten. Esto se complica un poco si es con préstamo hipotecario, ya que habría que calcular más fino, aunque, básicamente, es lo que te explico.
La 1/2 vivienda que B escritura con A no es la vivienda habitual ni de A ni de B.
¿Puede B el día de mañana comprarse una vivienda (la habitual) y desgravarse por ello o ya no puede por haberse comprado 1/2 vivienda con A? Gracias
Aclaremosnos. Si. Siempre la 1/2 vivienda que B compre en el futuro tenga un coste superior a la desgravación efectuada ahora por la 1/2 vivienda que ha comprado junto con A.