Índice de paro

Hola,

Tengo una duda desde hace mucho tiempo. Cada vez que el gobierno emite un dato de paro mensual ¿a qué se refiere? Porque cuando acaba el trimestre nos dan otro que no tiene nada que ver y cuando acaba el año otro dato diferente. He oído que tenemos 6 millones de parados cuando comenzó el año y después mensualmente hablamos de 5 millones.

¿qué diferencia hay entre unas mediciones y otras?

Muchas gracias.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Existen dos formas de calcular la tasa de paro:
- A través del INEM, que se calcula mensualmente a partir de las personas inscritas en sus oficinas. Estos datos proceden del Ministerio de Trabajo y esta cifra no es muy fiable por varias razones: se excluyen a todas las personas que buscan su primer empleo, que se encuentran en cursos de formación o que simplemente no están apuntadas en el paro en las oficinas del INEM. Esta sería la cifra a la que usted se refiere de 5 millones.

- El otro dato de paro es la EPA (Encuesta de Población Activa), que se calcula trimestralmente a partir de una encuesta que se realiza a una muestra representativa de la población. Estos datos proceden del INE (Instituto Nacional de Estadística). Esta cifra es más fiable (pero no es una realidad absoluta) y representa en mayor medida la situación laboral del país (puesto que es una encuesta, donde se va preguntando casa por casa, cuántas personas viven en el hogar, cuántos trabajan, cuántos buscan empleo, etc.). Y ésta sería la cifra a la que se refiere de 6 millones.