Relación baja con cotización paro

En la empresa que estoy están echando personal y yo soy uno de los elegidos. Yo, por unos problemas de salud que tengo puedo coger la baja durante unos meses y así estirar un poco la cosa, pero el final sera el mismo cuando la baja se acabe. Yo quería saber que relación tiene la baja con la media de las ultimas seis nominas que me harán falta para pedir luego el paro. Quiero decir que si cobraría lo mismo preparando ahora el paro que no tengo ninguna baja en las ultimas seis nominas, o la baja no influye para sacar la media y en todo los casos cobraría igual haya de por medio en las ultimas seis nominas tres meses de baja por enfermedad común o no.

2 Respuestas

Respuesta

Durante la baja la base por la que cotizas a la Seguridad Social la misma que en activo, con la diferencia de que no hay horas extraordinarias y algunos complementos por lo que tampoco varía la cotización para el desempleo.

Si el despido se produce al final de la baja el cálculo de la prestación no deberá verse afectado por la misma.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

Respuesta

Eso dependerá de si su empresa paga complemento al 100% en situación de IT. Hay algunas empresas que como mejora voluntaria o bien por Convenio Colectivo, cuando un trabajador se encuentra de baja médica sigue cobrando el 100%, haciéndose cargo el propio empresario del porcentaje que no asume el inss..

Los porcentajes que se cobran estando de baja (si la empresa no asume la diferencia) son los siguientes:

- De 1 a 3 días de baja => no se cobra

- De 4 al 20 días de baja => se cobra el 60% (el empresario asume de su bolsillo del día 4 al día 12).

- A partir del 21 días de baja => se cobra el 75%

Por lo tanta, si usted coge la baja médica y su empresa asume hasta el 100% de la base reguladora, no le afectará a la hora de solicitar el desempleo, por el contrario si su empresa no asume este complemento a la base reguladora, sí le afectará al desempleo, puesto que para el cálculo de éste se tienen en cuenta los 180 días anteriores a la situación de desempleo.