¿Por qué no tenemos paro las empleadas de hogar?

Trabajo como empleada de hogar, soy madre divorciada y es el único salario que percibo. Cuando entré a trabajar y firmé el contrato me dijeron que el contrato de empleadas de hogar no tiene derecho a paro, solo a las bajas por enfermedad y para cotizar. Estoy cotizando cuatro horas al día.. También tengo entendido que con mi cotización no llego a la que se necesita para la paga no contributiva, Mi pregunta es: ¿Por qué no tenemos paro si trabajamos como cualquiera? Y ¿Si esa cotización no me llega para tener una paga de vejez para que la tengo?, por favor no me respondan con muchos tecnicismos pues no lograré aclararme.

1 respuesta

Respuesta

Las empleadas del hogar quedan integradas en el régimen especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la seguridad social..

Este régimen especial tiene también unas cotizaciones propias y diferentes a las del resto de trabajadores del régimen general, por las que únicamente se cotiza por contingencias comunes (3,95% cotiza usted y el resto de trabajadores un 4,70%).

Las contingencias profesionales, las cuales son pagadas por el resto de trabajadores entre un 1,65% y un 1,70%, usted no las abonada, sino que la persona que la contrata abona un 1,10% y no se contempla la cotización al desempleo.

Usted tiene derecho como el resto de trabajadores, entre otras, a:

- Prestación por enfermedad común o accidente profesional.

- Baja por maternidad con su correspondiente prestación.

- Baja por riesgo de embarazo o riesgo durante la lactancia.

- Pensión de jubilación (siempre y cuando reúna los requisitos para tenerla).

- Incapacidad permanente.

- ...

Espero haberla ayudado. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.