No he firmado contrato, ¿Qué me estoy perdiendo?

Llevo unos 6 meses trabajando en mi empresa y no he firmado ningún contrato, me gustaría saber qué pasa si ahora dejo el trabajo, ¿tendría prestación de desempleo? (La estaba cobrando antes de entrar a esta empresa).

También querría saber si me supone alguna desventaja a mí el no haber firmado específicamente ese papel (aunque se pueda entender que hay un contrato verbal) y cómo de legal o alegal es esto.

Respuesta

El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra pero lo habitual es que la empresa entregue a sus empleados una copia del contrato de trabajo y el mismo contrato de trabajo se tiene que registrar obligatoriamente en el, SEPE, dentro de los diez días siguientes al inicio de la actividad laboral del trabajador.. Pero lo que mas importancia tiene para el trabajador no es la copia del contrato de trabajo porque la copia, se puede obtener en la oficina del SEPE, lo mas importante es que la empresa cumpla con lo obligación de inscribir es decir de dar de alta en la seguridad social al trabajador contratado, y la cotización sea la acordada en el contrato de trabajo..

Si te quedas en el paro por causas ajenas a tu voluntad, aunque no tengas el contrato de trabajo mientras la empresa haya estado cotizando a la seguridad social y al SEPE para el desempleo no tendrás ningún problema para cobrar el paro, porque lo que tienes que presentar en la oficina del SEPE cuando lo tengas que solicitar no es el contrato de trabajo, si no el certificado de empresa.. Por lo tanto si no sabes nada acercas de tus condiciones laborales porque no te han entregado ninguna copia del contrato de trabajo y la empresa tampoco te han dado ninguna información al respecto, lo que puedes hacer es informarte en el SEPE en cuanto al contrato de trabajo y en la tesorería provincial del INSS sabre el alta y cotización a la seguridad social, y si ves que hay alguna irregularidad lo pones en conocimiento de la inspección de trabajo para que insten a la empresa a cumplir o regularizar tu situación laboral.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/contratos_trabajo/ah010304.html