Duda sobre Contrato y desempleo?

Buenas noches,

Me gustaría saber si me puede aclarar mi situación.

Yo ahora mismo estoy en el paro, estoy apuntado desde el 1 de Enero de este año, con lo que he cobrado Enero y Febrero, tengo derecho a los 24 meses de prestación y tengo 29 años. Mi cuestión es la siguiente.

Me van a contratar en una empresa la cual es de una sola persona y es autónoma y me querría contratar a media jornada, yo podría cobrar parte de mi prestación por desempleo al estar contratado a media jornada? La persona que me contrata al ser autónoma, tiene derecho a recibir alguna subvención por contratarme? Tendría que ser con un mínimo de meses el contrato? No se... Como puede observar tengo varias dudas sobre este tema, que me gustaría poder aclarar lo antes posible.

Gracias de antemano.

Un saludo.

2 respuestas

Respuesta

Si estas cobrando la prestación por desempleo y te contrata una empresa para trabajar a tiempo parcial, puedes compatibilizar la prestación por desempleo y el trabajo a tiempo parcial, pero mientras estés cobrando el paro al tiempo que trabajas de lo que cobras de la prestación por desempleo te descontaran la parte proporcional del trabajo a tiempo parcial, de forma que si por ejemplo trabajas 4 horas al dia que representan el 50%de la cuantía de la prestación y te pagan 500 euros y de la prestación por desempleo percibes 1000 euros de la prestación te descontaran 500 euros que equivalen al 50% de la cuantía de la prestación de forma que al final del mes lo que vas a percibir son los 500 euros del INEM de la prestación por desempleo mas los otros 500 del trabajo a tiempo parcial.. En el supuesto de trabajadores, incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo (12 de octubre de 2007), que tengan 30 o menos años de edad (o 35 años si se trata de mujeres), se aplicará sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda, en función de la base de cotización elegida y del tipo de cotización aplicable, según el ámbito de protección por el que se haya optado, una reducción, durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía que ésta.
Lo dispuesto anteriormente será también de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado, dados de alta en el Régimen de Autónomos. Espero haber respondido a tu pregunta de manera satisfactoria un saludo..

Respuesta

Perfectamente puedes compatibilizar tu prestación por desempleo con tu trabajo a jornada parcial. Debes acudir a la oficina de empleo con tu contrato y pedir la compatibilización de la prestación, como tu trabajo es a media jornada, percibirás el 50% de cuantía de la prestación que venías cobrando hasta ahora.

En tema de subvenciones no estoy muy puesto, aunque sí te puedo decir que existen bonificaciones en la contratación de jóvenes desempleados de menos de 30 años, esto creo que está gestionado por las Comunidades Autónomas por lo que deberá acudir a la delegación de trabajo autonómica más próxima.