Baja por enfermedad

Buenos días... Llevo 5 años en una empresa y casi 3 en un puesto de 40 horas. Tengo un grado de discapacidad de 41%. Ahora llevo un mes de baja(tengo problemas de caderas, me tienen que poner prótesis de cadera)Tengo dos preguntas:cuanto tiempo puedo estar de baja medica, tarda 2-¿3 meses hasta que me operen y luego 6 meses la recuperación?y, tienen previsto a corto plazo disolver mi puesto(soy vendedora y por mis problemas necesito estar sentada y no puedo caminar mucho). ¿Qué va a pasar conmigo? Me van ha echar ya que se cumplen 3 años y no van a perder los beneficios que han cobrado por una persona con discapacidad). Muchísimas gracias de antemano si me podrían contestar.Con estima.

1 Respuesta

Respuesta
Por responder a tu pregunta:
1. Bajas médicas: Como cuestión genérica, puedes estar hasta 18 meses de baja, si bien a partir del año, tu salario corre por cuenta de la Seguridad Social, la cual puede decidir ( en cualquier momento) que te da el alta, y te envía a trabajar ( aunque médicamente no puedas trabajar). Normalmente, a partir del año, pasas por un tribunal médico.
Si llegas hasta los 18 meses de baja pueden plantearse dos escenarios:
1. La seguridad social reconoce que no puedes trabajar, y exime a la empresa de continuar con la relación laboral que os une ( en otras palabras, te vas a la calle). Por su parte, la empresa está exenta de abonarte la indemnización por despido ( no así las vacaciones acumuladas, partes proporcionales de pagas extras...). Antes que se produzca esto, te aconsejo buscarte un abogado para que te gestione una pensión de la Seg. Social.
2. La seguridad social te da el alta, y vas a trabajar.
Dicho todo esto, la empresa puede echarte estando de baja ( el argumento que me has manifestado es completamente defendible jurídicamente) . Sólo es cuestión de dinero. Pero también puede pasar que la empresa decida no echarte y recolocarte en otro puesto. No hay una regla fija de actuación.