Contratación de personal

Me llamo Pedro y mi pregunta está centrada en la contratación de una persona, para poner en marcha mi negocio.
Mis Dudas son:
1.- Que es mejor poner el negocio como S.L. O Autónomo, para contratar la persona.
2.- ¿Tengo pensado abonarles aprox. 1000? Netos al mes. Que me puede suponer eso como montante final (contando bruto +IRPF + Seg. Social)
3.- Mi negocio en si es adquirir una paanderia degustación, que me aconseja mejor un SL o Autónomo. Tendría que contratar a dos personas. Podría ser factible contratar yo autónomos para mi negocio. ¿Qué opción sería mejor? Autónomo, Contratados.
4.- Como puedo proteger mi patrimonio personal si las cosas no salen bien con respecto a las personas contratadas.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, enhorabuena por intentar abrir un negocio en esta época en la que los emprendedores son especie en extinción.
1. Poner el negocio como S.L. o Autónomo: la decisión depende de la cantidad facturada, por aquello de la fiscalidad... A mayor facturación, te compensa S.L. Para contratar a una persona, los autónomos tienen muchas bonificaciones (para pagar menos a la S.S. por sus empleados).
2. Para que al trabajador le queden 1000 euros netos, suponiendo que el trabajador pague un 10% de IRPF y un 6,4% de S.S., y que el empresario pague una cotización del 15% de S.S., el montante final sería: 1000 * [(100 - 10 - 6,4 - 15)/100] = aprox. 1450 euros brutos. Aquí depende mucho de la bonificación que obtiene el empresario por el tipo de contratación, y entonces ese porcentaje del 15% podría bajar, o bien subir al 20% o 25%...
3. Si se hace autónomo, creo que tendrá más bonificaciones a la hora de contratar a sus trabajadores... pero eso habría que mirarlo pormenorizadamente. Pero claro, si factura mucho, pues fiscalmente quizás le compense más ser S.L.
4. Sin ser experto mercantil, sí le puedo decir que Autónomos y S.L. tienen menos 'protección' que ser S.A. En una S.A., cuando cierra, no se 'mira' el patrimonio personal. En autónomos y S.L. sí.
Respuesta
-1
Vas a ser tu solo o va a ver, más socios.
Voy a ser yo sólo, el que voy a emprender este negocio. Mi idea es contratar a dos personas y/o contratar a alguien con experiencia en plan autónomo, y yo a la vez ser autónomo o SL. ¿No se que es mejor?
Gracias
Pasate por este portal y te quitas todas las dudad.
http://www.adrixile.com/manuales/esi/agp/resumen_tema_5.pdf
El derivarme a una información que me es difícil de comprender, no creo que se a la mejor solución. Yo necesito la explicación de las cuestiones de una forma más coloquial y amena.