Estoy en un apuro laboral, muy complicada solución

Hola, buenos días.
Mi caso es muy particular, yo estoy trabajando de mecánico por cuenta ajena, y al ser un trabajo a turnos pues me decidí a hacerme autónomo para desarrollar otro trabajo en mi tiempo libre, y si quizás funcionase bien poder desvincularme de mi trabajo de mecánico.
Ahora resulta que en mi trabajo de mecánico han presentado un ERE temporal que me afectará enviándome al paro durante 6 meses, y en teoría volveré al trabajo tras ese tiempo.
Ahí va mi pregunta, ¿voy a tener que darme de baja del autónomo antes de que me envíen al paro para poder cobrarlo?
Para mí es vital cobrar del paro porque de autónomo todavía no tengo ingresos, pero también he empleado mucho tiempo para formalizar el autónomo y sería una lástima tener que dejarlo. ¿Habrá alguna solución para mantener el autónomo y cobrar lo que me pertenece en el ERE?
Es más, ¿podría perder el derecho a cobrar paro por culpa de haber sido autónomo y trabajar por cuenta ajena al mismo tiempo?
Gracias por atenderme, espero haber explicado bien mi caso.

1 respuesta

Respuesta
Para poder cobrar el paro tienes que estar en el paro, aunque parezca una redundancia. Eso significa que si estás trabajando por cuenta propia (autónomo) no puedes cobrar el paro, así que efectivamente tendrás que darte de baja en autónomo antes del ERE.
En cualquier caso te aconsejo que acudas a tu oficina de empleo y plantees tu situación ya, por si te ofrecen alguna posibilidad con las nuevas normas que han salido en cada comunidad autónoma