¿Qué debo hacer si no me avisan con 30 días de antelación que van a despedirme?

Disculpa de nuevo, pero tengo otra duda.
El director comercial me confirmó verbalmente, el 15 de septiembre, que me liquidarán hacia mediados de octubre, con 20 días por año trabajado porque no podían con más.
Tengo entendido que para el despido objetivo (con liquidación de 20 días por año trabajado) se debe avisar al trabajador con 30 días de antelación y por escrito.
Si el 15 de octubre me plantan el finiquito con 20 días por año trabajado, sin pagarme un mes por adelantado (para de ese modo sea como haberme avisado por escrito 30 días antes por escrito) ¿Qué debo hacer?
¿En caso de que firme "no conforme" tengo asegurado ganar (en caso de ir a juicio) y obtener 45 días por año trabajado?

1 respuesta

Respuesta
Es coorecto 30 dias nates, sino hay que abonar todo el tiempo incumplido de este preaviso
Aunque firmes no conforme no te obliga a nada pues es solo a efectos de notificación y no tine4 efectos sobre un posible litigio de improcedencia
Muchas gracias de nuevo, pero viendo tu gran conocimiento´del tema, y mi falta de decisión y conocimiento, querría pedirte el favor de que me dieras tu consejo personal. Te explico un poco más para que tengas todos los elementos de juicio.
La empresa es una promotora-constructora de Madrid con 4 promociones en venta, de las cuales 2 las van a cerrar (pues están casi vendidas, quedándoles sólo dos viviendas en cada una) y van a llevar a los clientes a ellas con cita previa, de ahí que yo y otro compañero más (el que estaba en la otra) sobremos.
Sé que la empresa está achuchada y con dificultades económicas (como tantas otras actualmente), y que realmente nosotros dos sobramos, pues en las promociones en las que estábamos como comerciales, van una o dos personas a la semana, y están al lado de la oficina, por lo que puede ir cualquiera de la oficina a enseñárselas.
El director comercial, que parece buena gente, cuando me comentó (a mediados de septiembre) que tendrían que rescindirme contrato hacia octubre, le pregunté como me iban a liquidar, porque ando bastante justo, y sabía que a los últimos que echaron (el mes de julio) les liquidaron con 20 días por año trabajado.
Él me dijo que no podían liquidarnos con más de 20 días, porque estaban asfixiados, y que de hecho tenía que ser a mediados o finales de octubre, porque ni siquiera tenían en este momento liquidez para finiquitarnos con 20 días a nosotros dos. También me añadió que no me preocupase, que aunque el finiquito fuera por 20 días, en la medida de lo posible y por fuera (en b) me daría algo.
Yo en principio habiéndome dicho él esto, tenía idea de firmarlo y en paz, pero quiero preguntarte 3 dudas:
- Si en ese momento (cuando me den el finiquito), y no habiéndome avisado por escrito 30 días antes (pero si de palabra), ni en él me adelantaran un mes de sueldo (para que me de por avisado y los 30 días cuenten a partir del finiquito), habiéndote descrito la situación ¿qué debo hacer desde tu punto de vista, o que harías tú?
- ¿Cuáles serían las consecuencias de actuar como me indicas o de otro modo?
- ¿En el finiquito se ven con claridad en nº de días trabajados por año con el que me finiquitan?
Muchas gracias por anticipado de nuevo, y un cordial saludo
Si no te dan los 30 días de preaviso (que lo veras como una nomina más dentro de tu nomina) has de hacer una reclamación de cantidades en el juzgado de lo social.
Asimismo ya depende de ti interponer otra demanda por despido improcedente si no te convencen las cantidades extras a los 20 días ofrecidas, ya que tienes muchos números de ganarlo, pues la empresa debería presentar números negativos en los últimos periodos coasa que no siempre es fácil de justificar.