De la baja al paro

Yo llevo diez meses de baja medica y cuando acbe iré al paro quisiera saber si la prestación del paro se me hace sobre lo que cobro estando de baja o lo que cobraba anteriormente que mis nominas eran más altas muchas bracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que tener muy clara una cosa: si la causa de tu baja es enfermedad común o accidente no laboral, todo el tiempo que transcurra desde que te despidan (o finalice el contrato) y la fecha del alta médica, se te va a descontar de paro. Por ejemplo: si finalizas contrato el día 31 de agosto y el alta médica es el 30 de noviembre, del tiempo de paro que te corresponda se descontarán estos 3 meses.
En cambio, si la baja es por accidente laboral o enfermedad profesional, no descontarán nada de tu paro.
La base que se va a tomar para calcular tu prestación por desempleo es la de los 180 últimos días (seis meses), antes de la finalización del contrato o despido. Fíjate en las nóminas, en el apartado donde pone "base de cotización por desempleo". Eso es lo que tendrán en cuenta y de ahí aplicarán los porcentajes del 70 y del 60 por ciento. Ten cuidado, que hay unos máximos que se pueden cobrar de paro, en función de los hijos que tengas.
Cualquier duda, me comentas.
Hola muchas gracias por la ayuda me ha válido de mucho pero aun me falta una aclaración si estando de baja ya cobro un 20, 30% menos del sueldo que yo tenia y por haber estado los últimos seis meses de baja también se me descon taria otro 30, 40%más al final no cobro ni la mitad de lo que era mi sueldo o debería ser los últimos seis meses en activo por favor aclarame esto telo agradezco me es de mucha importancia GRACIAS
No te fijes en lo que estás cobrando estando de baja, ni de los descuentos que tengas. Coge una nómina y mira el apartado BASE DE COTIZACIÓN POR DESEMPLEO, que no tiene que ver con lo que tu estás cobrando. En esta base es en la que se va a fijar el INEM. A veces, en vez de poner Base de cotización por desempleo, pone BASE AT/EP/Desempleo... es lo mismo. Mírala y me dices qué te pone en tres o cuatro últimas nóminas.
Si en mi nomina que es de la ONCE ME PONE COMO CONTINGENCIAS COMUNES 114 Y COMO DESEMPLEO Y FP 2434 en las 6 ultimas nominas, también tengo grado de minusvalía 82% desde el 97 cobrando una pensión de 618.85 si es compatible con la prerstacion de desempleo pues con el trabajo de vendedor de cupones si era compatible de nuevo MUCHAS GRACIAS.
Pues de esa base que me dices, de 2434 euros, es de la que te van a pagar el paro. Pero ojo que estás afectado por los topes máximos. El máximo que se puede cobrar de paro sin hijos a cargo es 1076 euros al mes brutos. Con un hijo 1230 euros y con dos o más hijos 1383.
Por otra parte, si la pensión ha sido compatible con el trabajo, también lo es con el desempleo.
Me ha quedado muy claro y muy satisfecho, te agradezco en la máxima expresión tu ayuda, pues tengo un hijo de un año y he pasado una depresión que no sela deseo a nadie por culpa del trabajo tengo que cambiar de residencia con todo lo que conlleva y de vida y por lo menos saber a que me puedo agarrar seguro con es base puedo empezar con mi familia en otro sitio cuando termine de recuperarme me iré al lado del mar en madrid me agobio y no proghreso en la enfermedad y tendré que malvender mi vivienda de aquí. Haber si al final puedo salir de este lio MUCHAS GRACIAS PARA LO QUE QUIERAS AQUÍ ESTOY UN ABRAZO Y GRACIAS.