Me pueden bajar el sueldo sin consultar

Este mes me han quitado unos 150Euros de la nomina, en concreto me han quitado un incentivo que desde hace un año y medio llevo cobrando bajo el nombre "Incentivo" o "Asistencia" o "Actividad" (unos meses me pone un concepto, otros meses otro, aleatorio)
Por supuesto no me han comentado nada antes ni ha habido ninguna compensación por otro lado ni nada de nada, simplemente he cobrado menos.
¿Esto es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Si ese Plus no lo tienes fijo durante más de un año bajo el mismo concepto la Empresa te lo podría quitar porque no es un concepto salarial. De todas maneras puedes acudir a la Inspección de trabajo interponiendo una demanda de reclamación de cantidad. Tienes que llevar las nominas anterioires donde figura este imrporte y las actuales donde no esta.
PRevio a esto no estaría de más que les mandes una carta a tu Empresa con acuse de recibo donde les digas que no entiendes como sin avisar te han quitado un concpeto de la nomina que lelvabas cobrando más de un año y medio y que entiendes que lo tienes consolidado. Con la respuesta si la tienes y lo que te he dicho antes acude a la Inspección (es una denuncia anónima si quieres y ellos envían a un inspector a la Empresa para que lo investigue y levante acta)
Que rapidez! Te lo agradezco un montón.
Bueno, aclaraciones por mi parte: la empresa somos 2 empleados y 1 jefe solo, así que lo tengo que hablar con el directamente, por eso quiero tener conocimiento de causa.
Segundo: llevo cobrando este incentivo desde septiembre 2007 bajo el concepto "Incentivo", pero unos meses venía reflejado por separado en la nomina y otros meses me lo juntan con comisiones por venta (otro incentivo aparte) bajo el mismo concepto de "Incentivo" o "Asistencia" o "Actividad".
Así que este mes, sigo teniendo ese concepto "Incentivo" en la nomina pero la cantidad ha bajado 150 euros, que eran fijos desde que pedí aumento de sueldo aquel mes de septiembre de 2007.
Espero haberme explicado esta vez mejor
Gracias de nuevo
Según lo que me cuentas lo tendrás complicado porque lo han vinculado a veces a retribución variable (comisiones por venta) con lo cual ellos podrían decir que no has llegado a objetivos o que como tu slario está por encima de lo estipulado para tu categoría en Convenio Colectivo han procedido a absorberlo.