Prestación por desempleo

Hola experto,
Hoy recibí una carta del INEM diciendo que denegaban mi solicitud presentada el 27/11/08, yo cuando ese día fui al paro a solicitar la prestación me dijeron que al tener contratos a media jornada se contaba de distinta manera y no llegaba al mínimo de cotización, que son 360 días creo, me dijo que si le llevaba las copias de mis contratos conforme en cada una de esas faenas había trabajado de lunes a sábado entre vacaciones i todo podría hacerme llegar a los 360 días cotizados, el día 10 de diciembre fui i le di las copias de todos mis contratos me dijo que fuera directamente a la misma mesa, entonces fui i me dijo todo correcto te llegara una carta conforme lo que vas a cobrar i el 10 de enero cobraras, i entonces me pregunto yo, ¿por qué me dijo que si la chica si luego resulta que me lo han denegado? ¿Puede ser que no se hayan tenido en cuenta los contratos? ¿Qué no los hayan enviado? ¿O a que se debe? ¿A un error de la chica al decirme que si que tenia derecho a la prestación?
¿He llamado i me han dicho que fuera personalmente a la oficina d'empleo pero que hago? ¿Voy a la misma mesa donde me atendieron o espero mi turno?
Espero respuesta. Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que para poder tener derecho a la prestación hay que tener una carencia de cotización de al menos 1 año. Pero no son 360 días sino 365.
También es cierto que al ser contratos de jornada reducida, hay que juntar las horas para que nos den los días de cotiación efectiva, para lo cual se toman 8 horas como un día cotizado. Para saber con claridad los que efectivamente tienes reconocidos lo mejor es que vayas a las oficinas de la seguridad social y pidas un informe de vida laboral. Allí ves los que tienes formalmente, luego en casa los puedes comparar con los contratos que tengas y las fechas en las que has trabajado, para comprobar si hay errores, ya que a veces hay periodos que por diversos motivos no se han registrado en la seguridad social pero que si han sido cotizados.
Lo de llevar los contratos al inem, te lo suelen pedir siempre, imagino que el propósito es hacer esto que te digo, ya que no hay otra explicación para ello, y además no te dan días de cotización por tener muchos contratos.
Posiblemente, si no tienes la cotiación necesaria, la chica se precipitó un poco en darte esperanzas.
Lo mejor es que vayas otra vez y al menos te aclaren personalmente porqué te la han denegado. En cuanto a donde ir, yo te recomendaría que si el trato ha sido agradable repitieras con la misma chica. Porque hay mucho borde por ahí.